El expresidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos, durante una rueda de prensa / WIKIPEDIA
El expresidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos, durante una rueda de prensa / WIKIPEDIA

Los forenses seguirán investigando el cadáver del expresidente de Angola

José Eduardo dos Santos falleció "por muerte natural" en la clínica Teknon de Barcelona tras haber recibido, presuntamente, amenazas de muerte

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/07/2022 20:37 h.

El cuerpo de José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola, seguirá siendo estudiado por los médicos forenses. Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. 

El expolítico falleció el pasado 8 de julio en la clínica Teknon de Barcelona por muerte natural. Estaba ingresado por una enfermedad prolongada. A pesar de ello, su familia había denunciado un intento de asesinato contra su padre. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para esclarecer los hechos tras recibir la denuncia.

NO SE DEVUELVE EL CADÁVER A LA FAMILIA

Este viernes, 15 de julio, el Juzgado Instrucción número 11 de Barcelona ha dictado una resolución en la que, atendiendo al criterio del ministerio fiscal, no ha aceptado poner a disposición de la familia el cadáver del exmandatario. 

Según ha señalado el ente judicial, en la resolución consta que, a pesar de que el informe provisional de la autopsia señala que la muerte de Dos Santos como natural, el juzgado, dado que había una denuncia previa por posibles amenazas sobre esta persona, ha acordado pruebas complementarias a las que de oficio se hacen para completar una autopsia. Estas aún no se han practicado y pueden dar lugar a otras posteriores.

José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola entre 1979 y 2017
José Eduardo dos Santos, expresidente de Angola entre 1979 y 2017

CUSTODIA DEL CUERPO

El magistrado ha considerado que prima la investigación sobre el derecho a la entrega del cadáver a la familia directa. Es por eso que se ha oficiado al Institut de Medecina Legal para que continúe la custodia del cadáver.

Por tanto, el magistrado ha desestimado la petición de entrega del cadáver a la familia. Ha señalado que esta posibilidad no será antes de la obtención de los resultados de las pruebas acordadas y no será hasta ese momento cuando se identifique a quién o quiénes de la familia se hace la entrega.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.