Traslado de uno de los afectados por el atentado / EFE - Quique García
Traslado de uno de los afectados por el atentado / EFE - Quique García

Identificadas las primeras víctimas del atentado en La Rambla

El conseller de Justicia, Carles Mundó, afirma que hay fallecidos españoles y de otras nacionalidades

Guardar
EFE / REDACCIÓN
Actualizado: 18/08/2017 18:57 h.

El conseller de Justicia, Carles Mundó ha anunciado que hay víctimas de nacionalidad española entre los fallecidos tras el atentado en La Rambla, así como otras extranjeras, cuyo origen no ha determinado aún, hasta que no se haya podido contrastar de forma completa su identificación y se haya notificado al juez. Hasta ahora, hay al menos 14 muertos confirmados por los Servicios de Emergencias Médicas, aunque la cifra podría elevarse dada la gravedad de los heridos como explicó el conseller de Interior, Joaquim Forn. Además, según Protecció Civil, hay 15 heridos graves, 23 menos graves y 48 leves

De momento, se conoce que entre las víctimas se encuentran un menor de tres años de Rubí y su padre y otro hombre de unos 65 años natural de Lanteira (Granada), que podría ser miembro de esta misma familia. También se ha confirmado la muerte de una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona)

El Ministerio de Exteriores de Bélgica ha afirmado que una de las víctimas es una mujer belga y el gobierno luso la de una mujer portuguesa de 74 años. El Ministerio de Exteriores de Italia también ha informado de que dos italianos figuran entre los trece muertos del atentado, aunque Protección Civil no lo ha confirmado.

Además, según la segunda cadena de la televisión pública germana ZDF, tres ciudadanos alemanes están entre las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona.

Entre los heridos, habría personas de hasta 34 nacionalidades diferentes, entre las cuales: francesa, alemana, irlandesa, belga, británica, holandesa, argentina, venezolana, peruana, rumana, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china. 

A las 13 víctimas que se cobró el atentado de la Rambla se suma la mujer fallecida en Cambrils (Tarragona) a causa de una herida de arma blanca en el segundo intento de atentado en esta localidad. 

LABORES DE IDENTIFICACIÓN

El conseller ha hecho este anuncio en la Ciudad de la Justicia, donde los forenses del Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, dependiente de la Generalitat, han completado a lo largo de la noche las autopsias a los trece fallecidos y han empezado las labores de identificación de las víctimas.

El conseller ha explicado que algunas de las familias de las víctimas ya se han desplazado a la Ciudad de la Justicia, donde se les han recogido muestras para obtener evidencias científicas que ayuden a corroborar la identidad de los fallecidos.

En concreto, ha detallado que para realizar las identificaciones legales de las víctimas se procederá a tomar muestras de ADN, huellas dactilares y el estudio de la morfología dental.

Una vez que se logre identificar a las víctimas "sin género de dudas" se pedirá autorización al juez para entregar los cuerpos a las familias y proceder a su repatriación, en el caso de que sean extranjeros. Por ello, las autoridades se mantienen en contacto permanente con consulados y embajadas para llevar a cabo estas repatriaciones.

Cuando los familiares llegan al Instituto de Medicina Legal son atendidos por psicólogos, trabajadores sociales y mossos d'esquadra, y son entrevistados y sometidos a la pertinente muestra de saliva. "Tenemos que hacer compatible el estado emocional de las familias con el rigor y la exigencia científica de la identificación", ha subrayado Mundó.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.