Fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
Fardos de cocaína incautados por la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Intervenida una autocaravana con 534 kilos de cocaína en el Puerto de Barcelona

La droga hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 60 millones de euros e iba a ser vendida en Euskadi

Guardar
Periodista

Agentes de la Policía Nacional del País Vasco y del servicio de vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido una autocaravana con 534 kilos de cocaína localizada en el Puerto de Barcelona, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 60 millones de euros y que iba a ser vendida en Euskadi.

La operación, que de momento ha conllevado el arresto de dos personas, continúa abierta y está judicializada, ha explicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

534 KILOS DE COCAÍNA

Según ha detallado el jefe superior de la Policía Nacional en Euskadi, Jesús Herranz, los investigadores habían constatado en 2019 que una organización criminal planeaba enviar por barco a España una caravana que simulaba que iba a ser usada para deportes al aire libre y que iba cargada con una importante cantidad de droga, pero llegó la pandemia y con el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad, la actividad de ese grupo se paralizó.

Los miembros de ese grupo criminal viajaron a España en avión y la Policía Nacional les estuvo haciendo seguimiento de su actividad hasta que constataron que dos años y medio después habían retomado su plan.

333 BULTOS

La primera quincena de este mes de julio "saltó la alarma en la Aduana del Puerto de Barcelona" donde se detectó una autocaravana aparentemente cargada con material deportivo, como kayaks y bicis, si bien al registrarla encontraron un doble fondo y los más de 530 kilos de droga de "gran pureza", empaquetada en 333 bultos.

La Policía Nacional estableció en ese momento un dispositivo para esperar a las personas que iban a recoger la caravana y se detuvo a dos personas. Los agentes sostienen que gran parte de esa droga iba a ser distribuida y consumida en Euskadi y que procedía de "distintas partidas del país de origen", si bien no se han dado más datos sobre su procedencia y los traficantes implicados para no interferir en la operación aún activa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.