Los Bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar / EFE
Los Bomberos trasladan bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar / EFE

Los terroristas planeaban un atentado con explosivos

La deflagración del chalé de Alcanar truncó la idea inicial y optaron por arrollar a los viandantes

Guardar
Actualizado: 22/08/2017 16:24 h.

Los terroristas que perpetraron el doble atentado en Barcelona y Cambrils planeaban un ataque de mayor alcance con explosivos. Sin embargo, la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) durante la madrugada anterior, truncó la idea inicial. Así lo ha explicado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha confirmado que esta es una de las primeras hipótesis en las que trabaja la investigación.

El mayor de los Mossos ha desvelado que la célula llevaba meses preparando "uno o una serie de atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados. En la capital catalana, el plan habría sido atacar con furgonetas-bomba. Sin embargo, la deflagración de su casa de Alcanar, que dejó a una víctima, les empujó a cambiar de planes, ya que les dejó sin explosivos. Ante el contratiempo, finalmente los terroristas acabaron actuando "a la desesperada" arrollando a los viandantes y de una forma "más rudimentaria" en Cambrils, ha explicado Trapero.

Despliegue policial en el lugar del atentado / EFE/Andreu Dalmau
Despliegue policial en el lugar del atentado / EFE/Andreu Dalmau

Según la corresponsal y experta en yihadismo de The New York Times, Rukmini Callimachi, el primer plan de los yihadistas habría sido alquilar un camión mucho más grande, pero se habría visto frustrado porque el conductor no habría conseguido el permiso necesario para conseguir manejar este tipo de vehículo. Habría sido entones cuando los miembros de la célula habrían decidido alquilar dos furgonetas más pequeñas para preparar un ataque con explosivos.

CUATRO DETENIDOS Y CINCO ABATIDOS

Por el momento, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista. Tres de ellos, en Ripoll (Girona), durante una operación policial en la que se han registrado siete inmuebles.

Se trata de tres jóvenes de entre 21 y 34 años sin antecedentes por delitos de terrorismo. El cuatro, de Alcanar, ha sido trasladado a la comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa.

A los cuatro detenidos se deben sumar los cinco terroristas abatidos durante la pasada madrugada en Cambrils. Entre ellos, el presunto conductor de la furgoneta del atropello masivo en La Rambla, Moussa Oukabir.

Nacido en Ripoll, es hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona. Driss Oukabir, sin embargo, había denunciado el robo de su documentación, con la que presuntamente se alquiló el vehículo usado para perpetrar el atentado. 

Los Mossos han abatido en la madrugada del jueves a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) / EFE
Los Mossos han abatido en la madrugada del jueves a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) / EFE


 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.