Una imagen del Cuartel del Bruc / EUROPA PRESS
Una imagen del Cuartel del Bruc / EUROPA PRESS

Militares del cuartel de El Bruc sortean una prostituta con motivo de la Purísima

Algunos integrantes de la unidad denuncian que la rifa sobrepasa sus "límites éticos"

Guardar
Periodista

El 22 de noviembre, un cabo y un sargento propusieron a los setenta militares de un chat de fusileros participar en un sorteo para pasar un rato con una prostituta. Son militares del regimiento I/63 del cuartel del Bruc de Barcelona que, ofreciendo los servicios de una "dama de compañía" - tal y como la definían ellos mismos en un cartel colgado en la cantina- querían recaudar dinero para las fiestas de la compañía. La principal se celebra precisamente el día de la Inmaculada Concepción, la Purísima, patrona de infantería.

En el chat de la compañía, los mensajes son más subidos de tono y descalifican a la chica con comentarios machistas y denigrantes. En el chat no hay ni capitanes ni sargentos, pero sí algunos mandos: el rango más alto son los cabos - el sargento que lo organizaba no está incluido- . Todo el mundo que había aportado 25 euros para la cena prevista para este jueves entraba en la rifa. También se podía participar pagando tres euros y cualquier militar podía repetir para tener más opciones añadiendo un euro para comprar nuevas participaciones. Finalmente lo limitaron a un máximo de 52 boletos.

Untitled design
Grupo de Whats App del cuartel de El Bruc / ARA

En el chat de la compañía - al que ha tenido acceso el periódico ARA - donde se habla de temas logísticos, se enviaron fotografías de la chica y de los servicios que ofrecía. "Yo quiero 30 participaciones", decía un militar. "Eso no vale 50 euros", respondía otro. "Yo quiero otros 50, ese día follo o follo", comentaba otro de los integrantes. Incluso uno de los organizadores llegó a puntualizar: "Para casos extraños que se dirijan a mí personalmente y se les ajusta precio por día y puta".

UNA "MANADA EN POTENCIA"

"Estás promoviendo la prostitución en un cuartel militar", lamenta uno de los miembros del regimiento, que cuando vio lo que planteaban sus compañeros decidió actuar y explicarlo. Varios militares han confirmado la existencia de esta propuesta y las bromas que hacen algunos compañeros sobre el sorteo y la chica. Aseguran que quienes promueven la prostitución no son mayoría, pero que hay demasiado silencio del resto de integrantes. Los soldados que se han decidido a hablar consideran que una situación como ésta manifiesta que una parte del ejército es "una manada en potencia".

Estos militares saben que denunciándolo públicamente se la juegan, pero quieren asumir el riesgo por "tener la conciencia tranquila" y fomentar más denuncias que permitan cambiar el ejército. "Los ciudadanos merecen otras instituciones públicas. Cuando entramos en el ejército éramos conscientes del tipo de gente que te puedes encontrar, de las tradiciones arcaicas que todavía quedan, pero eso era demasiado. Queremos que la gente sepa qué ocurre en muchos cuarteles de España, porque hay lugares donde es peor, y que en otros lugares de España también salga gente a denunciar estas situaciones, que se atrevan, siguiendo nuestro ejemplo, y esto lleve las altas esferas a realizar cambios".

CONDUCTAS "EN CONTRA DEL EJÉRCITO"

Fuentes militares de la Oficina de Comunicación han asegurado que este tipo de conductas van en contra de los valores del ejército, sobre todo los de “igualdad y respeto por las mujeres”. Niegan “taxativamente” que los mandos supieran nada del sorteo y puntualizan que los chats “no son oficiales”. "Si fuera cierto, que me sorprendería mucho, el culpable es quien lo ha escrito, es una tontería entre un grupo de amigos, pero en ningún caso se puede vincular a la institución", aclara uno de los responsables. En todo caso, ha querido dejar claro que si se "confirmara" la existencia de estas conversaciones se llevará a cabo una "investigación" interna.

Este jueves está previsto que los soldados participen en la fiesta de la patrona, que acabará con una cena y bebidas después de una jornada dedicada a las actividades deportivas. La fiesta se ha financiado con las aportaciones de 25 euros de los propios soldados de la compañía. Participar es voluntario y no todos los militares han participado, pero realizar la aportación incluía automáticamente una participación para el sorteo de la prostituta. En el acto oficial previsto para este jueves, está prevista la presencia de políticos, representantes de los cuerpos policiales y una autoridad militar

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.