Patio del colegio de los Maristas Anna Ravell / MARISTAS ANNA RAVELL
Patio del colegio de los Maristas Anna Ravell / MARISTAS ANNA RAVELL

Piden seis años de cárcel para un profesor de los Maristas que abusó de una alumna

El pederasta le metió la mano por debajo del pantalón a una niña de ocho años

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Fiscalía ha pedido seis años de cárcel y cinco de libertad vigilada para un profesor del colegio Maristas Anna Ravell de Barcelona por haber abusado de manera continuada de una de sus alumnas, hechos por los que el centro educativo podría ser declarado responsable civil subsidiario.

La Fiscalía también pide que el profesor, que fue apartado por el centro educativo al denunciarse los supuestos abusos, indemnice a la niña con 5.000 euros de los que solicita que responda como responsable civil subsidiario la Fundación Maristas.

Joaquim Jimenez, otro pederasta de Maristas Barcelona / EFE
Joaquim Jimenez, otro pederasta de Maristas Barcelona / EFE

LE METIÓ LA MANO POR DEBAJO DE LOS PANTALONES

Según detalla la Fiscalía en su escrito provisional, entre los años 2017 y 2018 el acusado aprovechó durante una de sus clases para tocar por debajo de los pantalones a la menor, que tenía entre ocho y nueve años. En otras ocasiones lo hizo en el pecho y la barriga cuando ella acudió a su mesa para consultar dudas.

El hecho puntual que desencadenó la investigación fue que el profesor supuestamente acudió a la mesa de la alumna para realizar una explicación, sentándose en la silla de la misma, ambos frente a un ordenador, y aprovechó para meter su mano en por debajo de los pantalones de la niña.

CONVERSACIÓN INFORMAL

Los padres se enteraron por una conversación informal con su hija tiempo después. 

Una vez conocida esta situación, los mismos contactaron con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y la escuela, que activó un protocolo para apartar al profesor.  

MÁS ABUSOS

A pesar de que el acusado está siendo juzgado solo por abusar de esta niña, la menor declaró que había visto como el mismo profesor también había tocado por debajo de la camiseta a otras dos alumnas

Sin embargo, una de esas niñas, que declaró como testigo, no reconoció que su profesor le hubiese tocado. 

INCOMODIDAD

Tal y como declararon los padres de la menor, la situación, que se hizo de dominio público tras un comunicado de la escuela, tuvo un efecto en la menor, que temía volver a tener a este hombre como profesor y se sentía incómoda por las preguntas y comentarios de sus compañeros. 

El acusado declarará este miércoles, en la segunda sesión del juicio, en la Audiencia Provincial de Barcelona.

El exprofesor de los Maristas Joaquín Benítez acude a la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS
El exprofesor de los Maristas Joaquín Benítez acude a la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

LA FUNDACIÓN SE DEFIENDE

Ante el juicio a este ex profesor del colegio Maristas Anna Ravell, la fundación que gestiona la escuela ha recordado en un comunicado que, en abril de 2018, la Fundación Anna Ravell activó el protocolo de protección de los niños por la denuncia de una familia y denunció el caso a la Fiscalía, los Mossos y la DGAIA, e informó al Departamento de Educación y al Consorcio de Educación de Barcelona.

Según el comunicado, "la Fundación y la escuela ofrecieron en todo momento la atención necesaria a la familia y al niño y van colaborar con las autoridades que investigan el caso".

Los Maristas también han recordado que desde 2011 desarrollan y tienen implementada una política de protección a la infancia en todas las escuelas y obras sociales y que han recibido la certificación de Keeping Children Safe que acredita estos colegios como espacios seguros en los que se respetan los derechos de los niños. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.