Protesta en plaza Catalunya por el presunto secuestro en Honduras de un alumno de un instituto de Badalona (Barcelona) / EUROPA PRESS

Protesta en plaza Catalunya por el presunto secuestro en Honduras de un alumno de un instituto de Badalona (Barcelona) / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

A prisión dos hermanos hondureños por la desaparición de Enoc, un menor de 12 años de Badalona

Sobre los condenados pesa también el triple asesinato que cometieron sobre el abuelo, el tío y la vecina que cuidaba del pequeño durante sus vacaciones en Honduras

29 marzo, 2023 19:32

Noticias relacionadas

La Justicia hondureña ha condenado a prisión a dos hermanos acusados de la desaparición de Enoc, un menor de 12 años que viajó al país latinoamericano para pasar las navidades con su familia en 2019. Juan José Murcia y Leonel Núñez Murcia han sido hallados culpables de los delitos de asesinato de Rubilio Arturo Pérez, Israel Humberto Ramos (abuelo y tío del niño) y de Cindy Xiomara Castro, la cuidadora del pequeño.

La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional de Honduras ya los declaró culpables de los delitos de privación injusta de la libertad y robo agravado continuado. El próximo 25 de abril, se celebrará una vista para dictaminar la pena para los condenados, que llevan en prisión preventiva desde el 6 de diciembre de 2020.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Según la reconstrucción del caso, en 2019, tres hombres, entre los que estaban los dos hermanos, entraron en la casa de Campo Elvir (Honduras) donde residía el pequeño junto a su familia. Allí, dispararon al abuelo del infante. También esperaron a que el tío llegara y lo mataron de un golpe en la cabeza y robaron el dinero que traía, pues llegaba con el sueldo que la madre del pequeño había enviado a Honduras para pagar a la vecina y cuidadora de Enoc. 

Acto seguido, se llevaron a los dos. Los cuerpos de los familiares aparecieron semienterrados al lado de la casa y, el de la cuidadora, cuatro días después. El cuerpo del niño no ha aparecido hasta la fecha.

HASTA 4 DETENIDOS

Tres días después de los hechos, la policía hondureña arrestó a Bayron Humberto Meléndez, vecino del pueblo, e hicieron una inspección de su domicilio. Hallaron una pistola, que podría haber sido el arma del crimen, un gran número de bombillas, medio kilo de marihuana y cerca de 11.000 lempiras, por lo que sospechan que su misión era vigilar el niño mientras pedían un rescate por él. También encontraron ropa ensangrentada del abuelo. Poco después fue llevado a prisión y jamás se pudo descubrir qué sabía, porque se suicidó en su celda.

También se detuvo a los dos hermanos Murcia, pero nunca han revelado el paradero del niño. Hubo una cuarta detención Abner Vega, sospechoso de ser el organizador del secuestro, pero siempre ha negado su vinculación con los hechos.

Por el momento, siguen buscando al niño y confían que el testimonio de Vega pueda arrojar luz al caso. Por su parte, la madre del pequeño que ahora tiene 15 años ha asegurado "no perder la fe porque lo que me mantiene con vida son las ganas de verlo y abrazarlo". Lamenta, sin embargo, que las condenas serán muy pequeñas porque "prefirieron quedarse encerrados a decir la verdad" y revelar "qué hicieron con mi bebé".