Agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un ladrón multirreincidente / EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un ladrón multirreincidente / EFE

Se acabó el chollo para los multirreincidentes: penas de cárcel por acumulación de delitos

Una reforma del Código Penal que ha entrado en vigor este lunes endurece los castigos para estos delincuentes

Guardar
Periodista

Los multirreincidentes lo tienen más difícil desde este lunes en Barcelona y en todo el territorio nacional. Una reforma del Código Penal que ya ha entrado en vigor prevé un un endurecimiento de los castigos a estos delincuentes.

La modificación, impulsada por el PDeCat y pactada con el PSOE, prevé penas de entre seis y 18 meses de prisión para auquellos que cometan hurtos leves que supongan importes inferiores a los 400 euros de forma reiterada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja en el texto de la reforma que este cambio busca dar "una respuesta adecuada a los casos de multirreincidencia" que la tacha de "necesaria".

MULTIRREINCIDENCIA EN BARCELONA

La multirreincidencia es uno de los mayores problemas de inseguridad con el que los barceloneses conviven en su día a día. Algunos asaltantes son detenidos decenas de veces por los reiterados hurtos que cometen en la capital catalana, pero la falta de amparo legal dificultaba los castigos de prisión.

La magnitud del problema es tal, que los Mossos d'Esquadra iniciaron un plan específico para combatir a estos ladrones en febrero de 2020. Bautizado como Pla Tremall, ha sido ideado para actuar contra los delincuentes reincidentes que actúan en la ciudad y su área metropolitana.

Tan solo durante este fin de semana, la policía catalana ha detenido a 12 personas que acumulaban 60 antecedentes por robos con violencia de relojes y teléfonos moviles en la capital catalana.

ENDURECIMIENTO REIVINDICADO

El endurecimiento del Código Penal también responde a una petición formulada por parte de las principales patronales barcelonesas, como el Gremi d'Hotels, Barcelona Oberta o Foment del Treball.

La medida también ha contado con el apoyo del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha expresado su satisfacción en Twitter: "Hoy por fin entra en vigor la reforma del Código Penal contra la multirreincidencia. Han sido años de trabajo con vecinos, comercios y entidades, para conseguir una ley efectiva contra los delincuentes, que acabe con la sensación de impunidad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.