Driss Oukabir, uno de los presuntos terroristas de la Rambla / EFE

Driss Oukabir, uno de los presuntos terroristas de la Rambla / EFE

Sucesos

Uno de los terroristas del 17-A cumplirá condena en Marruecos

El Ministerio de Interior ha acordado expulsar a Oukabir, quien alquiló la furgoneta de las Ramblas

3 marzo, 2023 12:09

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior ha acordado expulsar a Driss Oukabir, condenado a 36 años de prisión por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona que causaron 16 muertos y 140 heridos, para que cumpla el resto de su condena en una cárcel de Marruecos.

Oukabir, fue el encargado de alquilar la furgoneta de Las Ramblas con la que Younes Abouyaaqoub arrolló a las personas que por allí caminaban. Interior abrió el procedimiento de expulsión hace bastante tiempo y cuando el terrorista fue condenado en mayo de 2021, acordó entonces con el Ministerio cumplir el resto de la pena de prisión en Marruecos.

CONDENA EN MARRUECOS

Se trata de un procedimiento puramente administrativo, que se tramita sin necesidad de resolución judicial y que no se ha recurrido, pero se desconoce cuando será expulsado.

Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza (el colaborador), en el juicio por el atentado de la Rambla del 17A / EFE

Mohamed Houli, Driss Oukabir y Said Ben Iazza (el colaborador), en el juicio por el atentado de la Rambla del 17A / EFE

ALQUILER DE LA FURGONETA

Driss Oukabir, hermano de Moussa Oukabir --tiroteado por los Mossos d’Esquadra en Cambrils-- fue quien alquiló la furgoneta que Younes Abouyaaqoub utilizó para arrollar a los viandantes que la tarde del 17 de agosto paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

 

Driss Oukabir siempre negó su participación en la preparación de los ataques. Durante el juicio en la Audiencia Nacional declaró no haber estado nunca en la casa de Alcanar, el centro de operaciones del imán de Ripoll y líder de la célula terrorista Abdelbaki Es Satty, y se describió a sí como “una persona nada religiosa”. Una versión que no consiguió convencer al tribunal, que lo condenó a 36 años de cárcel.