Captura de pantalla del vídeo de la detención de los ladrones que dejaron el coche mal aparcado / MOSSOS D'ESQUADRA
Captura de pantalla del vídeo de la detención de los ladrones que dejaron el coche mal aparcado / MOSSOS D'ESQUADRA

VÍDEO: Cazan a unos ladrones por dejar el coche mal aparcado

El vehículo que interceptó una patrulla de la Guardia Urbana también era robado

Guardar
Periodista
Actualizado: 13/03/2020 09:27 h.

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado a un grupo criminal especializado en robar domicilios en zonas residenciales de Cataluña. Agentes de la División de Investigación Criminal detuvieron el pasado 4 de marzo a tres hombres, de nacionalidad albanesa y de edades comprendidas entre los 23 y los 26 años, como presuntos autores de robos en casas, de un coche y por pertenecer a un grupo criminal. 

Los investigadores del cuerpo policial pudieron saber que el pasado 14 de febrero hubo tres robos en domicilios de Arenys de Munt (Maresme). Los relacionaron por la proximidad entre ellos y la misma franja horaria en la que se había producido. En uno de estos hurtos también se había robado un coche con matrícula inglesa, fue entonces cuando se iniciaron las pesquisas. 

MODUS OPERANDI

Los Mossos pudieron detectar con el tiempo cual era el modus operandi de este grupo criminal: salían del piso que tenían en el barrio de la Sagrada Familia y cogían un taxi hasta el aparcamiento donde tenían los vehículos robados, que solía ser en la periferia de la ciudad. Al llegar, vigilaban el entorno para no ser controlados y poder iniciar la ruta de robos con tranquilidad. Una vez subidos en el coche se desplazaban a las zonas donde querían cometer los hurtos: Maresme, Vallès Oriental, Gironés y Pla de l'Estany.

Los ladrones buscaban las zonas residenciales de los municipios. Casas con planta baja o de solo una planta para que fuera más fácil el acceso. Forzaban persianas o ventanas con herramientas especializadas, y una vez dentro se llevaban los objetos de valor. Uno de los miembros de la banda siempre se quedaba en el interior del vehículo para vigilar y huir rápidamente en caso de que fuesen a ser vistos. 

UN ERROR DE PRINCIPIANTES

El 2 de marzo el grupo criminal aparcó el vehículo robado en Arenys de Munt en una plaza reservada para personas con movilidad reducida en el Hospitalet de Llobregat. La Guardia Urbana detectó el coche mal estacionado e hizo que una grúa municipal se lo llevase de inmediato. Los agentes encontraron un arma de fuego corta, un cargador y un hacha, además de joyas robadas y más herramientas para cometer robos. 

Con estos indicios los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra ataron cabos y detuvieron a tres miembros del grupo criminal cuando volvían a su domicilio de Barcelona. Al día siguiente registraron el piso y recuperaron todo tipo de objetos robados, que fueron devueltos a sus propietarios. También se intervino otro vehículo que los ladrones usaban para robar. 

Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso inmediato en prisión. Los Mossos d'Esquadra confirmaron que la investigación continua abierta para detener a otros tres miembros de la banda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.