La fotografía de Xavier Trias, desde Menorca, para dar cuenta que vuelve a Barcelona / XTRIAS

La fotografía de Xavier Trias, desde Menorca, para dar cuenta que vuelve a Barcelona / XTRIAS

Información municipal

Trias ultima su candidatura para la alcaldía de Barcelona sin obstáculos

La desorientación en Centrem y la situación delicada de Borràs allanan el camino para que Trias pueda aglutinar el voto exconvergente

2 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Todo a punto. Sin obstáculos en el partido, y con la esperanza de constituir una alternativa sólida al gobierno municipal de Ada Colau en Barceloma. Ese es el panorama que tiene por delante Xavier Trias, que este jueves anunciaba su regreso a Barcelona, desde Menorca, con un alud de respuestas, en su cuenta de Instagram: “Espero que lleves las pilas renovadas, te necesitamos más que nunca, nos vemos pronto”, señalaban algunos de sus seguidores. Trias tiene intención de presentar su candidatura en las próximas semanas, alrededor de la Diada del 11 de septiembre, para iniciar ya su carrera a la alcaldía.

En ese anuncio, con las barcas de Menorca ya a un lado, Trias concentra sus deseos de volver a la arena política, algo impensable hace unos meses. La primera condición que había señalado a la dirección de Junts per Catalunya es que el partido fuera capaz de iniciar una senda “política”, lejos de las aventuras “pre-políticas” de dirigentes como Laura Borràs o Aurora Madaula. Y las circunstancias favorecen al ex alcalde de Barcelona: la Mesa del Parlament, precisamente este mismo jueves, rechazó la admisión a trámite de la petición de reconsideración de JxCat sobre la suspensión de Borràs como presidenta de la cámara parlamentaria.

Jaume Collboni y Xavier Trias, en Barcelona / TWITTER JAUME COLLBONI

Jaume Collboni y Xavier Trias, en Barcelona / TWITTER JAUME COLLBONI

Sin excesos, sin enfrentamientos directos, Trias coincide con Jordi Turull en la estrategia que debe seguir el partido: dejar que Borràs vaya interiorizando que deberá renunciar a la presidencia del Parlament y que debe concentrarse en su propia defensa cuando se abra el juicio oral por los delitos de los que se le acusa en relación a su gestión en el Institut de les Lletres Catalanes.

Con Borràs se concentrarán otros dirigentes que no conseguirán variar el camino trazado por Turull. Ni Aurora Madaula, presente en la Mesa del Parlament, ni Francesc de Dalmases o dirigentes como Jaime Alonso Cuevillas –que aspiraba a ser candidato a la alcaldía— tienen la fuerza suficiente para doblar el brazo de Turull. Y Trias lo sabe. El camino está libre para que Trias presente su candidatura a la alcaldía, con plena autonomía, con un equipo propio y con las manos libres para establecer una política de pactos, tras las elecciones, que deje a los comunes de Ada Colau en la oposición.

VUELVEN LOS VIEJOS ROCKEROS

Su hombre clave será Josep Maria Argimon, el actual consejero de Salut de la Generalitat. Y contará también con miembros del actual grupo municipal, como Neus Munté o Jordi Martí.

Ese camino libre en JxCat se ve potenciado por las dificultades de Centrem, el partido que surgió de la decisión de diferentes fuerzas políticas para recuperar un voto sociológicamente convergente. La renuncia de la exconsejera de la Generalitat, Àngels Chacón, a seguir como secretaria general, deja a la formación en una situación delicada que beneficia a Trias. Podrá aglutinar, señalan las fuentes de su entorno, todo ese voto nacionalista moderado que ha descubierto dos cosas: se ha acabado el juego independentista, y “los dirigentes jóvenes y rompedores no han sabido aprovechar la oportunidad”. Es decir, que la opción de Trias, como viejo rockero catalanista, vuelve a ocupar el primer plano: “mejor la experiencia y lo conocido que insistir en lo que no ha funcionado”.

Ese independentismo de derechas que ha querido competir con ERC no ha generado nuevos liderazgos, se señala, y, una vez Carles Puigdemont ha decidido concentrarse en sus propios asuntos, para buscar una salida personal desde su ‘exilio’ en Bruselas, el mundo post-convergente debe saber encauzar su futuro. La opción de Trias se reserva para Barcelona, con un claro objetivo: buscar algún acuerdo con el PSC para presentar una alternativa “a la coalición de facto” entre comunes y ERC. Pero el posible éxito de Trias en la capital catalana supondrá un apoyo a esas mismas tesis de cara al Parlament de Catalunya.

En las respuestas a su anuncio en Instagram, con una fotografía de las barcas en Menorca, se concentraba un deseo que se puede extender entre esas bases post-convergentes: “Por fin te volveremos a tener y recuperaremos Barcelona”.