Fotomontaje de Ernest Maragall, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni con el Eixample de Barcelona de fondo / METRÓPOLI

Fotomontaje de Ernest Maragall, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni con el Eixample de Barcelona de fondo / METRÓPOLI

Información municipal

Trias, dispuesto a pactar con Collboni y Maragall la misma noche electoral

Ada Colau critica que el resto de partidos vayan contra su modelo

9 mayo, 2023 22:07

Noticias relacionadas

A pocas semanas para las elecciones municipales, el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha invitado al candidato del PSC, Jaume Collboni, y al de ERC, Ernest Maragall, a pactar la misma noche electoral: "Les llamaré por si ustedes quieren hacer un cambio". "Estoy convencido de que el 28 por la noche tenemos que buscar un pacto. Lo que seguro que nos encontraremos es en una situación en la que la mayoría de gente que irá a votar quiere un cambio porque las encuestas ya lo dicen", ha avisado Trias durante el debate electoral organizado por El País y Ser Catalunya este martes 9 de mayo por la tarde.

NO PACTARÁ CON COLAU

El alcaldable de Junts ha recalcado que el cambio es él porque considera que tanto Maragall como Collboni están dispuestos a pactar con Colau, y, por eso, ha insistido en que no apoyará a la alcaldesa y ha afirmado que estará "encantado" de negociar con los republicanos y los socialistas.

LAS CONDICIONES DE COLLBONI

Ante la invitación de Trias, Collboni ha dicho que está convencido de que será él quien ganará las elecciones y que será alcalde dialogando en base a sus tres condiciones: el modelo de crecimiento económico, garantizando las políticas sociales sin privatizaciones ni recortes, y la lealtad con el Estado y las instituciones europeas.

El candidato socialista ha celebrado que se aclaren las posibilidades para formar gobierno y ha reprochado a Trias esconder sus siglas para que no se le relacione con la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, tras su condena por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): "Celebro que haya salido del armario".

MARAGALL, MÁS REACIO

Sin embargo, Maragall ha replicado a Trias: "Usted me llamará para felicitarme, como la señora Colau hizo hace cuatro años, poco antes de hacer lo que hizo", en alusión a que el pleno la invistió alcaldesa con los votos del PSC y del entonces líder de BCNCanvi, el exprimer ministro francés Manuel Valls.

EL PACTO PROGRESITA DE COLAU

Con todo, Colau ha defendido su voluntad de formar un gobierno progresista con el PSC y ERC para continuar implementando su modelo de ciudad y "en un contexto donde hay amenaza de victorias de la derecha y extrema derecha". Para ella, BComú son los más transparentes a la hora de posicionarse sobre futuros pactos y ha lamentado que el resto de partidos vayan contra su modelo: "Es un error plantearlo así"; además, ha recordado que su formación, el PSC y ERC suman 28 concejales de los 41 que hay en el Ayuntamiento.

Por otro lado, Colau ha interpelado a Collboni reprochándole que abandonara el Gobierno municipal mientras que su grupo municipal continua gobernando con los comuns, y el candidato socialista le ha preguntado: "Ahora defiende los pactos progresistas, pero ¿por qué no pactó con ERC?".

ALEGATO FINAL

En su alegato final, Colau ha defendido su modelo de ciudad porque "Barcelona es hoy un referente de ciudad valiente, feminista, orgullosamente diversa, que además está liderando las propuestas del siglo XXI", y confía en volver a ser alcaldesa para liderar un gobierno progresista amplio y fuerte.

Collboni ha apostado por abrir una nueva etapa "recuperando el orgullo de volver a ser Barcelona" y cree que la ciudad vivirá un momento histórico el 28 de mayo con la noche electoral.

"Yo soy Ernest Maragall. Yo gané hace cuatro años, volveré a ganar y seré el alcalde de todos", ha reivindicado el candidato republicano, que también ha dicho que se presenta para recuperar el orgullo barcelonés.

Por su parte, Trias ha insistido en que Barcelona necesita un cambio y en que él hará posible este cambio para que la ciudad funcione y "gane autoestima" para que se proyecte al mundo como una de las mejores ciudades para vivir.