Un grupo de manifestantes a favor de la prostitución y de los derechos de las trabajadoras sexuales / EFE

Un grupo de manifestantes a favor de la prostitución y de los derechos de las trabajadoras sexuales / EFE

Información municipal

¿Una ordenanza contra la prostitución en Barcelona?

El PSC lleva al pleno municipal una propuesta para impulsar una normativa contra la explotación sexual

26 junio, 2018 18:35

Noticias relacionadas

El PSC aboga por poner en marcha una Ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual en Barcelona. El grupo municipal que lidera Jaume Collboni llevará la propuesta al pleno municipal de este viernes con el objetivo de abrir un debate, ver los posicionamientos de los distintos partidos políticos y, si cuenta con los apoyos necesarios, aprobar la puesta en marcha de la redacción de la citada normativa. 

Collboni ha desglosado los ejes que, a su parecer, debería tener la nueva Ordenanza: medidas de apoyo y asistencia integral a las víctimas de la prostitución en Barcelona -mayoritariamente, mujeres y menores de edad-, alternativas para salir de la explotación sexual y evitar las sanciones a las personas explotadas. Los socialistas también plantean centrar la lucha contra los proxenetas y los clientes, a quienes sí que son partidarios de sancionar; prohibir la publicidad que trate el cuerpo de las mujeres como un objeto puramente sexual, y poner en marcha medidas preventivas y de sensiblización para la desaparición de la prostitución y la explotación sexual.  

EL MODELO SUECO

En rueda de prensa, Collboni ha recordado que Sevilla dispone ya de una Ordenanza contra la prostitución, y en Madrid, los socialistas han propuesto una medida que se está estudiando. El PSC cree que, aunque queda menos de un año para las elecciones, todavía hay tiempo de poner en marcha una normativa en Barcelona. Collboni ha defendido el modelo sueco, un país donde "la compra de sexo es ilegal y se ha reducido dos tercios el número de mujeres víctimas de explotación sexual y un 80% los hombres consumidores de sexo".

Colboni ha reiterado que con la propuesta de impulsar esta ordenanza busca una Barcelona en la que la explotación sexual no tenga cabida. "Hay que cambiar conciencias", dice el líder socialista. Sólo en España, cada año entran unas 50.000 mujeres que acabarán siendo explotadas por proxenetas para que ejerzan la prostitución en Barcelona.

Los socialistas también preguntarán en el pleno del viernes a la alcaldesa Ada Colau por los 82 solares de titularidad municipal que hay en Barcelona y que están disponibles para construir vivienda asequible. Según Collboni, en las citadas parcelas se podrían construir 1.565 pisos y en estos momentos momentos no se está ejecutando ningúna obra. El PSC propone a Colau organizar una visita en los citados terrenos para que explique los motivos porque no han empezado los trabajos de edificación.