El presidente del grupo municipal de Barcelona pel Canvi y exprimer ministro francés, Manuel Valls, posa ante la cámara / EFE - Quique García
El presidente del grupo municipal de Barcelona pel Canvi y exprimer ministro francés, Manuel Valls, posa ante la cámara / EFE - Quique García

Valls se muestra "orgulloso de haber frenado el independentismo"

"Con la marcha de Valls se acaba uno de los episodios más esperpénticos y lamentables de Barcelona", dice Artadi

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 31/08/2021 14:35 h.

Manuel Valls se va del Ayuntamiento de Barcelona pasado el ecuador del mandato. El exprimer ministro francés ha oficializado la marcha del consistorio este martes sin celebrar ninguna rueda de prensa para hacer balance de sus dos años como edil. Valls se ha despedido con un escueto tuit: "Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo. Ha sido un período marcado por la pandemia y he procurado contribuir al consenso municipal. Seguiré defendiendo la Barcelona capital catalana, española y europea", ha escrito el hasta ahora el líder de Barcelona pel Canvi.

Tuit de Manuel Valls / TWITTER MANUEL VALLS
Tuit de Manuel Valls / TWITTER MANUEL VALLS

La dimisión de Valls, avanzada por Metrópoli, ha comportado distintas reacciones. Una de las personas que ha agradecido su trabajo ha sido su mano derecha, la regidora Eva Parera. "Un honor haber formado parte de tu equipo. Un privilegio haber hecho política contigo", ha subrayado Parera en Twitter. Parera quedará ahora al frente del grupo municipal, que probablemente cambiará de nombre en las próximas semanas. Valls será sustituido por Óscar Benítez, mosso en excedencia y hasta ahora director de seguridad de bus de TMB. La toma de posesión de Benítez no se ha concretado todavía cuándo será. Tras el anuncio, Valls ha retirado de su perfil de Twitter cualquier mención a su paso por la política barcelonesa.

Otra de las ediles que ha reaccionado es Marilén Barceló, que formó parte de la coalición electoral Barcelona pel Canvi-Ciutadans, liderada por Valls, y que ahora es regidora no adscrita tras dejar Ciutadans. "Tuve la suerte de trabajar contigo en el programa electoral y aprendí mucho de tu experiencia. Mucha suerte en la nueva etapa. Yo seguiré con Eva Parera y Òscar Benítez defendiendo el programa por el que nos presentamos y que es el que necesita nuestra ciudad

"ESPERPÉNTICO Y LAMENTABLE", SEGÚN ARTADI

Desde las filas de la oposición, la líder de JuntsxCat Elsa Artadi se ha mostrado muy dura con el paso de Valls en Barcelona. "Con la marcha de Valls se acaba uno de los episodios más esperpénticos y lamentables de la historia de Barcelona. Desgraciadamente su legado continua con Colau en la alcaldía. Que su marcha no nos lo haga olvidar". Al cierre de este artículo, ningún otro edil de la oposición había reaccionado a la dimisión de Valls.

Tuit de Elsa Artadi / TWITTER ELSA ARTADI
Tuit de Elsa Artadi / TWITTER ELSA ARTADI

El paso de Valls por la política barcelonesa será recordado por haber facilitado la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para evitar el nombramiento de Ernest Maragall (ERC), a pesar de que éste ganó las elecciones municipales. El 15 de junio de 2019, el voto de Valls, junto al de Celestino Corbacho y el de Eva Parera (dos de los ediles de su lista), permitieron que Colau fuera nombrada primera edil de la ciudad por segundo mandato consecutivo y que los comunes pudieran formar gobierno con los socialistas de Jaume Collboni.

LA OPOSICIÓN LO VE "AUSENTE" E "IRRELEVANTE"

Valls anunció que se iba en una entrevista en el diario El Mundo el pasado mayo. "Mi etapa como concejal ha acabado. En breve haré pública mi renuncia", dijo. Días después, Metrópoli recogió las opiniones de los ediles del Ayuntamiento sobre el paso de Valls por la política barcelonesa. La mayoría de los grupos municipales expresaron su decepción con Valls y dijeron de él que estaba "ausente", era "irrelevante" (más allá de la investidura de la alcaldesa) y que su proyecto político era "vacío". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.