Trailer 'Cuatreros' de Albertina Carri / MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES
Trailer 'Cuatreros' de Albertina Carri / MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES

Comienza la muestra femenina del cine latino en Barcelona

Barcelona acogerá la cuarta edición del festival Documentalistas Contemporáneas

Guardar
AURORA NIETO
Actualizado: 17/04/2018 16:51 h.
    ARCHIVADO EN:
  • Cine

La cuarta edición de 'Documentalistas Contemporáneas' se celebra el 20 de abril en los cines Girona de Barcelona y se estrena con el largometraje 'Cuatreros' con la colaboración de LATCinema y Muestra Internacional de Films de Mujeres, que este año celebra su 26a edición. Este festival pretende dar voz a pioneras latinoamericanas en el mundo del cine documental.

Las tres protagonistas de este año son Albertina Carri con 'Cuatreros', Paz Encina con 'Ejercicios de Memoria' y Lissette Orozco con 'El Pacto de Adriana'. La temática de este año se centra en documentales que relatan la historia reciente de Chile, Argentina y Paraguay. Todas las obras son historias grabadas por familiares, que si no fuese por ellos, no se habrían contado. 

‘Cuatreros’ es un film escrito, dirigido y protagonizada por Albertina Carri. Este corto argentino mezcla la realidad con la ficción mediante el uso de imágenes de archivo y de voz en off durante toda la película. “Es una 'road movie' sobre la memoria, llena de viajes infructuosos” destaca Carri, “con un personaje principal que se va abrumando y alienando hasta encontrar una única salida: narrar ese viaje”. La voz en off embarca al espectador en un viaje hacia el descubrimiento de las verdades de la vida del protagonista y del contexto histórico en el que se sitúa. 

'Ejercicios de Memoria', dirigido por Paz Encina, se proyectará el 27 de abril. Este film cuenta la historia del Agustín Goiburú, un oponente político paraguayo del régimen de Alfredo Stroessner que fue secuestrado y asesinado en 1976.  Los conductores de la historia son sus tres hijos. Ellos son los que le dan forma al proyecto compartiendo las últimas imágenes y recuerdos que tienen de él, así a la vez plasmando los últimos años de historia del país. 

El tercer cortometraje es 'El Pacto de Adriana', dirigida por la chilena Lissette Orozco. Este último film relata la historia de una mujer, Adriana, que formó parte de la policía secreta de Augusto Pinochet. Al ser descubierta, su sobrina comienza a documentar el cambio de vida y el sufrimiento de la familia, donde los secretos sobre el pasado se acaban descubriendo. La obra de Orozco fue presentada en la 64a edición del Festival de Cine de San Sebastián en 2016.

La iniciativa de 'Documentalistas Contemporáneas' en sus tres ediciones de historia ha homenajeado a 10 mujeres latinoamericanas, entre ellas la venezolana Margot Benacerraf, la cubana Sara Gómez, la colombiana Marta Rodríguez y la chilena Carmen Castillo. Ahora es el turno de Carri, Encina y Orozco en esta nueva edición.

Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Girona en Barcelona y la entrada tiene el coste de 4,50 euros sin el carnet amigo de la Casa Ámerica Cataluña

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.