Una mujer rellena un formulario, uno de los trámites de los extranjeros en Barcelona / PIXABAY

Una mujer rellena un formulario, uno de los trámites de los extranjeros en Barcelona / PIXABAY

#BETRENDING

Extranjeros en Barcelona: Los primeros trámites

El empadronamiento, el NIE o la cuenta bancaria son algunos de los pasos obligatorios para tener todo en regla

27 septiembre, 2018 17:07

Noticias relacionadas

La llegada a Barcelona para los argentinos, brasileños, peruanos o casi cualquier extranjero puede parecer muy agobiante, si la idea es quedarse a vivir más de tres meses. Pero no debe ser necesariamente así, la clave está en conocer paso a paso los trámites que se deben realizar para tener todo en regla lo antes posible. Aunque los tiempos de las oficinas de Extranjería en Barcelona son los que son, y no queda más remedio que presentar todo lo necesario en tiempo y forma, y esperar.

Los ciudadanos latinoamericanos tienen que obtener siempre el NIE, el Número de Identificación del Extranjero. Por lo general, este número aparece en el pasaporte en el momento de la obtención del visado otorgado por España para entrar en el país. Pero ese número, debe convertirse en una tarjeta (TIE) que servirá como documento de identidad durante la estancia en Europa, para eso hay que conseguir en NIE en España.

CÓMO CONSEGUIR EL NIE

El Ministerio del Interior informa que para la asignación del NIE se debe aportar una solicitud (la EX-15), el pasaporte y una copia del mismo, y la comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

El Gobierno español exige ciertos requisitos para otorgar el NIE. Trabajar para una empresa o un particular en España o por cuenta propia, o, si se ha venido a estudiar, contar con los medios económicos suficientes para no necesitar asistencia social durante el período de estancia. En el caso de los estudiantes se debe presentar la matrícula y también un seguro médico privado.

Para aquellos que cuentan con un pasaporte europeo, se debe solicitar el NIE en caso de que la nacionalidad no sea española. En este enlace se puede pedir cita previa para el trámite del NIE. Es recomendable pedir la cita incluso antes de viajar a España, ya que suelen otorgarla con un plazo de un mes aproximadamente.

EL EMPADRONAMIENTO, UN TRÁMITE SENCILLO 

En cualquier oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona es posible realizar el trámite de empadronamiento, en algunas se puede pedir cita previa por internet. Los requisitos para hacerlo son tener un contrato de alquiler y el pasaporte.

Colas en la Oficina de Atención Ciudadana, en la plaza Sant Miquel / MIKI

Colas en la Oficina de Atención Ciudadana, en la plaza Sant Miquel / MIKI


No necesariamente es un problema no aparecer en un contrato de alquiler, en ese caso se puede ir con el titular del contrato (que también debe llevar su pasaporte) y con eso será suficiente. El papel del empadronamiento es otro requisito para tramitar el NIE, por lo que conviene tenerlo antes de la cita en Extranjería.

LA CUENTA DEL BANCO

Abrir una cuenta en el banco es fundamental en los primeros días de llegada a Barcelona. De esta manera será más fácil realizar cualquier tipo de trámite, como así también evitar las comisiones que cobran los bancos extranjeros al sacar dinero de un cajero.

Casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta sin costes para extranjeros. Aunque es verdad que cada entidad es diferente y los requisitos varían. En términos generales los bancos piden el pasaporte, un certificado de no residente, la última nómina --en caso de los trabajadores-- y un ingreso mensual que también varía según cada entidad. CaixaBank, Sabadell, Santander o Bankinter son algunas de las entidades que permiten abrir cuentas a no residentes.