Una estudiante que busca trabajar en BCN / PIXABAY
Una estudiante que busca trabajar en BCN / PIXABAY

La nueva ley que permite a los estudiantes trabajar en BCN

Los extranjeros podrán solicitar una tarjeta para buscar empleo antes de los tres años

Guardar
Periodista

Es toda una novedad, un avance para quienes llevan tiempo haciendo malabares para enganchar un curso, máster, y demás estudios para poder renovar la tarjeta de estudiante hasta cumplir los tres años en España. Hasta ahora, los estudiantes extranjeros debían esperar al menos 36 meses para poder buscar un trabajo en Barcelona que les permita acceder a una residencia. Con la nueva normativa ese tiempo puede reducirse gracias a un permiso para buscar empleo, lo que ahorra tiempo y dinero a quien desee extender su estancia en España.

Desde el bufete de abogados Barcelona Extranjería explican todos los detalles de la nueva legislación en España, aunque advierten que, a pesar de haber entrado ya en vigor, aún no se está aplicando ya que se esperan las directrices de los nuevos procedimientos.

PERMISO PARA BUSCAR TRABAJO

Blanca de Goenechea, abogada de Barcelona Extranjería describe que se trata de un permiso que pueden solicitar los estudiantes que acaban de terminar un título equivalente al grado seis, es decir desde una licenciatura o un máster. “Ahora, aunque lleven un año estudiando aquí pueden pedir el permiso para buscar trabajo o comenzar un proyecto empresarial como autónomos”, asegura.

Una vez se consigue empleo, el trámite debe ir por los cauces habituales de solicitud de permiso de trabajo, explican los letrados. Y si el estudiante está en Barcelona con la familia, la tarjeta obtenida servirá también para esos familiares.

REQUISITOS

De Goenechea advierte que hay ciertos requisitos que los estudiantes deben cumplir para acceder a este nuevo permiso. “Además de completar los estudios, el trabajo al que se quiera acceder debe estar íntimamente relacionados con el tipo de estudios realizados en España”, asegura. Es decir, no se puede cursar un máster de abogacía y dirigir un restaurante.

Además, se deben acreditar tres cosas: que se han aprobado los estudios, que se tienen los medios económicos suficientes y que se cuenta con un seguro médico privado. Prácticamente los mismos requisitos para la renovación de la tarjeta de estudiante, pero sin matricularse a otro curso académico.

NUEVAS VENTAJAS

Los especialistas analizan que los estudiantes antes podían tener trabajo según la Ley de emprendedores si se les contrataba como “personas altamente cualificadas, con requisitos muy elevados, entonces solo podían acceder a este permiso un sector muy acotado. Con esta modificación de la ley lo que se consigue es ampliar el abanico”.

Si bien la ley ya existe, todavía no se ha puesto en práctica. “De momento la oficina de Extranjería no ha recibido las instrucciones de Madrid para poder hacer un nuevo permiso de trabajo. Estamos hablando de un nuevo permiso de residencia, por lo que deben establecerse nuevos criterios y nuevos procedimientos”, detalla Blanca.  

El nuevo permiso aún no se aplica, pero cuando se consiga, se otorgará por un máximo de 12 meses. Se podrá presentar la solicitud en los 60 días previos a la fecha límite de la tarjeta o en los 90 días posteriores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.