Así avanzan las obras de ampliación de la L9 del metro de Barcelona
Así avanza la ampliación de la L9 del metro de Barcelona: las obras, desde dentro
Estas imágenes en exclusiva muestran el interior del pozo de la estación de Lesseps, donde avanza la excavación del túnel, uno de los puntos clave de la infraestructura
Avances en la ampliación de la L9 del metro de Barcelona: adjudicadas las obras de dos estaciones por casi 50 millones
Noticias relacionadas
- Esta es la mayor ventaja del metro de Barcelona respecto al de Madrid, según la IA: "Va claramente por delante"
- El metro de Barcelona se prepara para su gran corte de verano: fechas y líneas afectadas
- Arranca el corte en la L4 del metro de Barcelona: ocho estaciones sin servicio hasta el 31 de agosto
Las obras de ampliación de la L9 del metro de Barcelona siguen su curso con el arranque de las obras en Campus Nord.
Metrópoli ha accedido en exclusiva a imágenes de los trabajos de excavación de la L9 en la estación de Lesseps.
La futura estación de Campus Nord se convertirá en la primera del tronco central de la L9 desde Zona Universitària en dirección norte, y dará servicio a las facultades del Campus Nord de la UPC y al barrio de Pedralbes.
Interior de las obras de la L9 del metro de Barcelona
Ubicada entre las calles John Maynard Keynes e Ignasi de Solà-Morales, junto a los jardines de Torre Girona, la estación contará con un pozo de 55 metros de profundidad y 26 de diámetro. La obra civil e interior de la estación ha sido adjudicada junto a la de Manuel Girona, con una inversión conjunta de 47,8 millones de euros.
La previsión más optimista apunta a que la excavación hasta Lesseps no finalizará hasta finales de 2026, lo que pone en entredicho el objetivo inicial de completar toda la línea en 2030.
Los trabajos de reforma en Lesseps por la L9 del metro de Barcelona
Cuatro estaciones previstas para 2027
El Govern mantiene como objetivo poner en funcionamiento en 2027 cuatro estaciones clave en el extremo norte de la línea: Sagrera-TAV, Sagrera, Plaça de Maragall y Guinardó–Hospital de Sant Pau.
Estas obras están muy avanzadas, especialmente en las estaciones de Sagrera, donde ya se ha ejecutado la losa intermedia del túnel, que separará ambos sentidos de circulación.
Una vez operativo este nuevo tramo de 3,6 kilómetros, se estima que podrá atender hasta 200.000 pasajeros diarios. En conjunto, las líneas L9 y L10 podrían alcanzar los 113 millones de usuarios anuales, cuadruplicando la demanda actual de 27 millones.
Interior del pozo de las obras de la L9 del metro de Barcelona en Lesseps
Avanzan las obras
Las obras para construir una nueva estación de la L9 del metro de Barcelona en el límite entre los barrios de Pedralbes y Sarrià han comenzado esta semana. La futura parada, que llevará el nombre de Manuel Girona, estará ubicada en la confluencia del paseo del mismo nombre con la calle del Doctor Ferran, una de las zonas más estratégicas del tramo central de la L9/L10.
Durante los primeros meses de trabajos, las tareas se centrarán en la implantación del área de obra, el desvío de servicios afectados, la construcción de un pozo de ventilación del túnel, y la realización de inspecciones previas a edificios colindantes, así como la instalación de sistemas de auscultación para garantizar la seguridad estructural.
Los trabajos avanzan en el interior de la estación del metro de Barcelona en Lesseps
En fases posteriores se ejecutarán las pantallas de contención y se excavará el pozo de acceso a la futura estación, que tendrá 60 metros de profundidad y 27 metros de diámetro.
Una línea esencial
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha reiterado en diversas comparecencias el carácter estratégico de estas actuaciones para mejorar la movilidad metropolitana. En una reciente visita a las obras de la futura estación de Plaça de Maragall, que ya se encuentra al 98 % de su ejecución, Paneque ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de TMB, Laia Bonet.
Interior de las obras de la L9 del metro de Barcelona
Actualmente, las L9 y L10 suman 35 estaciones y 34,4 km de túnel en servicio, pero aún quedan 15 estaciones por completar, además de 1,6 km por perforar y otros 7,8 km en construcción. El coste total del proyecto supera los 6.000 millones de euros, lo que convierte a la L9 en la línea de metro más cara y extensa de Europa.
El Govern insiste en que su culminación permitirá retirar hasta 8.000 coches diarios de la red viaria y mejorar significativamente la conectividad entre la periferia y el centro urbano. La inauguración de Campus Nord, aunque aún lejana, representa un paso más hacia esa meta: un metro más accesible, moderno y capaz de conectar toda el área metropolitana.