Barcelona aprueba el nombre de la rotonda de Manolo Vital en Torré Baró, el héroe de 'El 47'
- El Ayuntamiento da luz verde a ocho denominaciones nuevas para la ciudad y tres lugares de memoria
- Torre Baró y 'El 47', el barrio de moda de Barcelona que todavía se siente de segunda
Luz verde a la nueva 'Rotonda de Manolo Vital', el nombre que adoptará la placeta que se encuentra entre las calles Castellví y Lliçà en el barrio de Torre Barró, en el distrito de Nou Barris de Barcelona.
El Ayuntamiento rinde homenaje así al conductor del autobús 47, protagonista de la galardonada película El 47, y presidente de la primera asociación de vecinos de Nou Barris.
Vital protagonizó el 7 de mayo de 1978 el "secuestro" de esta línea de bus para reivindicar la conexión con transporte público de Torré Baró.
La Ponencia del Nomenclator de Barcelona de este diciembre, el organismo municipal encargado de gestionar los nombres de las calles, ha aprobado otras siete denominaciones nuevas.
Ciutat Vella
En Ciutat Vella, el espacio sin nombre entre los números 6 y 12 de la calle d'Elisabets y el jardín de los Tarongers se llamará pasaje de la Casa de Misericòrdia de Barcelona.
A petición de la fundación privada que lleva este nombre se recordará el asilo para las personas sin hogar del barrio del Raval, fundado el 1584.
El Eixample
En el barrio del Eixample y a petición de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, se extenderá el nombre de algunas calles que reconocen a mujeres del barrio.
Así, el pasaje de Simó se llamará pasaje de Francesca Simon, propietaria desde 1867 de los terrenos de Torre Vermella; el pasaje de Font pasará a denominarse pasaje de Paula Font, en honor a la propietaria de una finca situada en el Joc de la Rutlla; y, finalmente, el pasaje de Gaiolà cambiará a pasaje de Matilde de Gaiolà, que fue dueña de parte de los terrenos de la calle entre 1862 y 1873.
Gràcia y Sants
En el barrio del Coll en Gràcia se dedicarán unos jardines a la dibujante y pionera del cine de animación en la ciudad a Pepita Pardell (1928-2019).
En Sants-Montjuïc, los jardines que van desde la Riera Blanca a la calle dels Jocs Florals en el barrio de la Bordeta se llamarán, oficialmente, los jardines de la Rambla de Sants. Esta ha sido una lucha vecinal que empezó en 2016 y que la Ponencia ha escuchado por fin.
Poblesec también experimentará un cambio, aunque no exagerado. Los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, se llamarán jardines de Jacint Verdaguer.
Placas de memoria
Además de las calles nuevas, el organismo municipal ha aprobado un atril en el paseo de Sant Joan, 29, en memoria de la Fundación de la Unión Militar Democrática (UMD), lugar en el que se fundó esta organización que fue la disidencia militar contra Franco.
En la casa del Eixample donde nació el poeta, música, dramaturgo y precursor del teatro popular Àlvar d'Orriols se colocará una placa.
Finalmente, en la calle d'en Grau, 36, de Sant Andreu se recordará a Carlo del Monte, el nombre artístico del tenor Hel·leni Barjau (1923-2000).