Vecinos de Torre Baró exigen la apertura de un parking 'fantasma' tras casi 30 años de espera
- El estacionamiento, que data de 1996 y ha sufrido intentos de okupación, se ha mantenido cerrado desde su construcción
- Otras informaciones: Barcelona eliminará más de 150 aparcamientos con un nuevo carril bici junto a la Meridiana
Un parking de Torre Baró suma 28 años de espera para su apertura. En 1996, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) impulsó una promoción en la avenida de Vallbona, un proyecto que incluyó un estacionamiento con entrada a la altura del número 101 de esta vía.
Tras casi tres décadas con el estacionamiento inutilizado, un tiempo en el que la instalación también ha sufrido intentos de okupación, los vecinos exigen que se ponga fin a esta situación con su apertura para adquirir y disfrutar de estas plazas.
Negativa municipal
Un grupo de vecinos de la avenida de Vallbona comentan a Metrópoli los reiterados rechazos que han recibido por parte del Ayuntamiento al solicitar la apertura del parking. "Llevamos así casi 30 años. Somos muchos los vecinos que reclamamos la posibilidad de tener plazas en este parking", asegura una residente que quiere adquirir dos estacionamientos.
Los afectados, que han evitado varios intentos de okupación en el parking, señalan que incluso el propietario de un local de la calle que tiene derecho a plaza no puede disfrutarla, ya que el acceso se encuentra tapiado.
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las peticiones de este medio para conocer el futuro del parking.
Aparcamiento para vecinos
Estos vecinos de Torre Baró, que cuentan con unas pocas plazas de aparcamiento no reguladas en la vía pública, denuncian que residentes de otros puntos del barrio y conductores que utilizan la zona como park & ride ocupan estos espacios, lo que impide el estacionamiento de sus vehículos. "No tenemos parking y nos quitan las pocas plazas que tenemos", critican.
Para poner fin a esta situación, los afectados reclaman que el consistorio señalice las plazas para uso exclusivo de los residentes, una propuesta que el Ayuntamiento ha rechazado en otras ocasiones. El gobierno municipal ha repetido también, durante los últimos años, su negativa a la instalación de una pilona retráctil que garantice el acceso único de los vecinos a estas plazas.
Fuentes municipales insisten, a este medio, en su negativa, apuntando que estas plazas son de acceso libre y gratuito sin que se prevea ninguna modificación al respecto.
El futuro del parking, a debate
La apertura del parking 'fantasma' se debatirá en el próximo Consejo de Distrito, que se celebrará el 19 de diciembre. Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, lamenta que esta situación se haya cronificado, y critica que “Ada Colau no ha hecho nada” durante los ocho años en los que se ha mantenido al frente de la alcaldía.
Barreña buscará el compromiso municipal para garantizar la apertura del estacionamiento en este mandato, y obligará a los grupos a posicionarse mediante una propuesta de acuerdo en esta sesión plenaria.