Hace pocos días conocimos los resultados del Barómetro Municipal de la ciudad de Barcelona. Los resultados han sido demoledores y dejan al descubierto las causas y los culpables de la situación actual.

La inseguridad y la falta de limpieza se mantienen como principales problemas de la sociedad barcelonesa. Estas dos problemáticas, que llevamos tiempo denunciando desde Valents y que sufren los ciudadanos, son prácticamente unánimes cuando preguntas y hablas con los barceloneses por las calles de la ciudad.

No obstante, preguntado varias veces sobre estas problemáticas, el gobierno Municipal que lidera Ada Colau niega la existencia de estos problemas y lo achaca a una “percepción generada por campañas mediáticas''. Esta respuesta que lleva utilizando el Govern Municipal durante siete años y medio de mandato es el fiel reflejo de su desconexión de los problemas de los ciudadanos y, en definitiva, de la realidad de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad.

Pero por primera vez y a diferencia del resto de años, el Barómetro también nos revela otro dato que nos da la razón a Valents y a todos aquellos ciudadanos que llevamos tiempo denunciando lo que está ocurriendo en esta ciudad: más de la mitad de barceloneses cree que la gestión del Govern Municipal es ‘mala’ o ‘muy mala’.

Este Barómetro constata el fracaso de la alcaldesa Ada Colau, de su modelo de ciudad y de su nefasta gestión que ha llevado a Barcelona a la situación donde se encuentra; padeciendo inseguridad, suciedad y dejadez, perdiendo inversiones y oportunidades laborales y, en definitiva, dejando un legado de 8 años de nefasta gestión del que nos costará varios lustros recuperarnos.

FRACASO COMPARTIDO

Pero no solo es un fracaso de Ada Colau. También es el fracaso del Teniente de Alcalde, Jaume Collboni y del PSC, que gobiernan juntamente con los comunes esta ciudad y que, no solo no han hecho nada por intentar revertir la situación, sino que han participado de la degradación de la ciudad.

Tanto Ada Colau como el PSC, con la inestimable colaboración de ERC, son directamente responsables de la decadencia de Barcelona y, pese a los nuevos intentos de desmarcarse unos de otros ahora que se acercan elecciones, la realidad es que sus proyectos para la ciudad de cara a las municipales del 28 de mayo de 2023 son continuistas con lo que hemos vivido los últimos 7 años y medio.

Ada Colau, junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall / EFE

Ada Colau, junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall / EFE

Tampoco presentan alternativa alguna al modelo actual otros proyectos políticos basados en el pasado, tanto en su ideología como en sus candidatos reciclados que ni ilusionan ni tienen la energía para restablecer la normalidad de la ciudad.

MIRADA AL FUTURO

Barcelona debe mirar al futuro, no al pasado. El nuevo Govern que salga de las elecciones municipales de mayo debe arreglar los problemas que tanto daño están causando a la reputación de la ciudad y a la vida de los vecinos.

Para solucionar todos estos problemas que nos afectan a todos los barceloneses, lo primero que hay que hacer es reconocer que esos problemas existen. Ese es el compromiso que asumo como candidata de Valents a Alcaldesa de Barcelona.

La líder de Valents, Eva Parera, durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

La líder de Valents, Eva Parera, durante la entrevista con Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

El compromiso de asumir los problemas de los vecinos tal y como son. Sin desviar responsabilidades. Asumir sin complejos que estamos peor que hace 10 años y que para revertir esta situación tendremos que, primero, escuchar lo que los barceloneses nos están diciendo y, después, trabajar duro para hacerles la vida un poco más fácil.