Ada Colau vive en una realidad paralela, ajena a la de la mayoría de barceloneses. Esa es la impresión que me llevé tras escuchar a la alcaldesa en la entrevista este lunes en el programa Bàsics de betevé, que presenta la compañera Eva Arderius. Colau dejó dos frases que han levantado ampollas. "Barcelona es una de las ciudades más seguras del mundo" y "en términos generales, Barcelona está limpia". 

Digo que Colau vive en una realidad paralela porque parece hacer oídos sordos a los resultados del último Barómetro municipal, elaborado por el propio Ayuntamiento, que arroja que la inseguridad y la limpieza son las principales preocupaciones de los ciudadanos de la capital catalana. La inseguridad es un problema para el 22% de los encuestados y la limpieza lo es para el 11,5%

Para Colau, Barcelona es una ciudad segura, de las que más en el mundo, pero las postales que vemos -y que muchas veces se intentan esconder- nos dicen lo contrario: la madrugada del domingo un hombre murió tiroteado desde una moto en el distrito de Sant Martí. Pero hay más. En apenas 10 días un turista ha sido herido por arma blanca en un robo violento en Ciutat Vella, otro individuo que había pegado a una mujer fue apuñalado en la Barceloneta. Y una pelea delante del MACBA se saldó con un persona acuchillado

Quizá, y solo quizá, algunos datos hagan despertar a Colau. De enero a junio de 2022 se han producido en la capital catalana los siguientes delitos: cinco homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 150% más que en el mismo periodo de 2021 (2); 502 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 13,3% más (443); 6.095 robos con violencia e intimidación, un 41,3% más (4.314 los primeros seis meses de 2021); 2.079 robos con fuerza en domicilios, un 31,3% más (1.584), y 36.386 hurtos, un 68,9% más (21.540). Aviso a navegantes: son datos del Ministerio del Interior. No sea que los comunes salgan con que se trata de una fake new, aquella expresión que tanto les agrada y que usan para casi todo que va en su contra.       

Que Barcelona está sucia no es una percepción, es una realidad. ¿Es culpa de personas que tienen comportamientos incívicos? Evidentemente ¿Es suficiente la limpieza municipal? En muchas zonas de la ciudad, no. En el Camp de l'Arpa del Clot, por ejemplo, la nueva contrata no funciona, y el barrio está igual de dejado o más que el verano pasado. Colau vive cerca. Si quiere puede darse una vuelta por allí y comprobarlo in situ. Hasta tenemos en la calle de la Independència desde hace meses dos carritos de chatarreros aparcados al mobiliario urbano atados con un candado.

En muchos puntos de Barcelona es muy habitual ver contenedores desbordados, paredes llenas de orines de animales de cuatro patas o de dos, edificios -algunos preservados- y mobiliario urbano pintarrajeados... Jamás, y digo jamás, había visto Barcelona tan llena de grafitis. Uno sale a la calle y no tiene la sensación de estar en una ciudad limpia. Salvo en zonas más cuidadas, como el paseo de Gràcia, es fácil ver botellas, latas, papeles, hojas caídas de los árboles que tardan días en recogerse... Y así podríamos seguir. 

En Sant Andreu, numerosos vecinos han quedado hartos de la recogida de residuos Puerta a puerta, un foco de suciedad. Y ya no digamos como quedan las zonas donde los botellones son habituales, como el Triángulo Golfo del Poblenou, donde los residentes reclaman una solución desde hace décadas. Colau también niega que en Barcelona haya más plagas de ratas. No sé donde la líder de Barcelona en Comú tiene el límite pero echen un vistazo al vídeo del enlace y vean lo que sucedía en la plaza de Catalunya a finales de julio. Y este pasado fin de semana se sacaron de las playas de Barcelona al menos 19 ratas ahogadas. ¡Qué agradable debe ser darse un chapuzón y ver flotando al lado un bonito roedor!

Todo es cuestión de percepción, pero algunos como Colau viven en una realidad paralela. Quizá, y solo quizá, si no se desconvoca la huelga de limpieza prevista para las fiestas de la Mercè, la alcaldesa despierte de golpe. Y si no es así lo hará el 28 de mayo de 2023 cuando se celebren las elecciones municipales.