El nervio debería ser transversal, pero se encuentra en dosis más elevadas en el sector privado. No siempre, porque en las últimas décadas parte de ese mundo quiso conciliar o esperar posibles beneficios del conflicto institucional que se impulsó con el proceso independentista. En cualquier caso, el momento es otro. Hay elecciones municipales en unas pocas semanas, y la ciudad de Barcelona está en ebullición, con un regreso a la ‘normalidad’, como se ha podido comprobar con la Diada de Sant Jordi. En ese contexto se debe situar el foro que tres medios de comunicación, Metrópoli, Crónica Global y El Español, han organizado con el título de Desperta BCN!, la agitación que la ciudad necesita en muchos ámbitos. 

Para inscribirse en las jornadas Desperta Barcelona!: clica aquí. 

Para consultar todos los participantes y ver la agenda de todos los debates: clica aquí.

Los debates arrancan este miércoles en DFactory, en la Zona Franca, el nuevo centro de la industria 4.0, que es ya la referencia para un cambio de rasante en la ciudad y en Catalunya. Los dirigentes políticos intentan estar al día, pero la sociedad les suele pasar por delante. Y eso es lo que se debe analizar, para que la llamada colaboración público-privada sea la protagonista. El objetivo no puede ser otro que dar un salto adelante, y convertir Barcelona y toda su área metropolitana en un gran polo de atracción de talento. Es la ciudad de los cinco millones de habitantes, el verdadero motor de Catalunya, y que puede ofrecer enormes oportunidades de futuro.

Los medios de comunicación deben, también, además de reflejar la actualidad diaria, agitar el debate. Deben ser capaces de generar discurso, de poner en contacto a todos los protagonistas y lograr, por lo menos, algunas recetas compartidas. En Desperta BCN!, que inaugurará el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ese consenso debe pasar por un primer diagnóstico: ¿Qué es ahora Barcelona? Albert Martínez Lacambra, director general de Red.es y Javier Faus, presidente de Meridia Capital Partners arrojarán una primera luz. Porque Barcelona ha logrado ser un foco de talento, pero, ¿puede volver a ser una referencia industrial, a partir de esa industria 4.0 que se impulsa desde DFactory, a través del Consorci de la Zona Franca, cuyo delegado del Gobierno es Pere Navarro? ¿O debe centrarse en la tecnología, o en el turismo o en la logística?

En un proceso mundial marcado por los grandes cambios, la tesitura, --y aunque se lleve a la caricatura es necesario para ser conscientes de lo que se juega la ciudad— es la de ser una nueva Boston en Europa o Aix-en-Provence. A partir de la respuesta a esa petición, se deberá actuar en consecuencia. En un debate de hace unas semanas, en Metrópoli se planteaba, a través del economista Miquel Puig, la dialéctica entre San Francisco y Lloret. Ahora, señalaba Puig, es una mezcla de los dos modelos. ¿Pero, en qué dirección corre?

Para tomar decisiones hay que saber en qué punto estamos. En Desperta BCN!, los distintos ponentes lo explicarán, con experiencias como las de Sacha Michaud, cofundador de Glovo, o las de Ernest Quingles, Senior partner de Closa en España. El sector público, hay que decirlo, ha impulsado muchas iniciativas. Dará cuenta de ello Pau Solanilla, comisionado de Promoción de Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona. Solanilla asegura que él es un experto en “diplomacia económica”, y es cierto que no es un elemento menor. Las ciudades logran avances si saben también en qué puerta deben golpear. Hay muchos proyectos internacionales, de todo tipo, que desean asociarse a ciudades globales con personalidad.

Y esa personalidad se consigue con el paso de los años, con un trabajo sostenido, con eventos como la Diada de Sant Jordi, que acaba de celebrarse con un éxito rotundo. Eso da pie a pensar en la industria editorial. Barcelona sigue siendo puntera, con dos gigantes editoriales mundiales con sede en la ciudad. Planeta y Penguin Random House están en la capital catalana. ¿Se puede hacer más?

Aunque los alcaldables por Barcelona deberán debatir muchas propuestas en las próximas semanas, tres medios de comunicación instan a la colaboración desde ya entre el sector público y el privado para levantar la mirada y tener ambición. Están todos ustedes invitados.