Los partidos políticos son los protagonistas de las elecciones porque son ellos los que presentan candidaturas y programas electorales con propuestas para gestionar las Administraciones públicas.

Eso no quiere decir que sean los únicos con capacidad de análisis sobre el estado de las cosas y de ofrecer ideas. La llamada sociedad civil también debe pronunciarse y participar; de hecho, lo hace con frecuencia aunque quizá no de la forma más efectiva a la vista del eco de sus iniciativas.

Hoy se inician las jornadas Desperta BCN! con las que Crónica Global, Metrópoli Abierta y El Español brindan un espacio a fuerzas políticas y también a representantes del mundo empresarial de la ciudad para que den su opinión sobre cómo está Barcelona, hacia dónde debería encaminarse y cómo hacerlo.

La difusión de esas formas de ver el interés común siempre es interesante, pero aún más cuando estamos a las puertas de una campaña electoral decisiva para Barcelona, como demuestra el hecho de que un político retirado como Xavier Trias, exalcalde la ciudad, haya regresado al ruedo con el único objetivo de desplazar a Barcelona en Comú de la alcaldía o que la actual alcaldesa, Ada Colau, haya roto su compromiso de no superar los dos mandatos al frente del consistorio.

Todo el mundo debe manifestarse porque la política no es el monopolio de los partidos.

El Observatori Desc presentó el lunes Cuando llueve sobre mojado. 50 años de neoliberalismo, crisis tras crisis, un libro que reúne 35 artículos de otros tantos autores sobre la cuestión que apunta el título. También un largo documental que se llama igual y que inicia el relato del capitalismo más salvaje en España con un reportaje sobre la reconversión industrial de Altos Hornos del Mediterráneo, con Carlos Solchaga de protagonista.

Es otra forma de opinar sobre el actual estado de cosas un poco indirecta, quizá, y con ese complejo que tradicionalmente ha afectado a la izquierda del PSOE, para la que el primer adversario político siempre es el socialismo. El Obervatori Desc es el think tank del mundo podemita en Cataluña, aunque en él colaboran también gentes de la CUP. Es su proveedor de ideas y de talento: básicamente, antisistema y antiempresa.

Marco Aparicio, presidente de esta ONG tan bien tratada por el Ayuntamiento de Barcelona, quiso justificar durante el estreno del lunes el inoportuno título del libro y de la película –que incluye imágenes de copiosas lluvias-- en un país castigado por la sequía. En su día creyeron que el más adecuado –De aquellos polvos, estos lodos-- no era procedente. Bienvenidas sean todas las propuestas aunque sean tan naíf.