¿Queremos una ciudad donde el motor económico sea la creación de empresas tecnológicas e innovadoras? ¿Queremos atraer el mejor talento internacional? ¿Queremos una ciudad sostenible? ¿Queremos crear comunidades donde los barceloneses y nuevos barceloneses formen comunidades que les enriquezcan tanto personalmente como profesionalmente? ¿Queremos replicar modelos que están funcionando en ciudades como San Francisco, Londres o Amsterdam?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, Barcelona necesita el coliving. El coliving es un modelo de vivienda compartida que contribuye a la optimización de recursos y la creación de una comunidad. O como lo diría el autor Gui Perdrix: “es el uso voluntario de una estructura residencial donde viven tres o más personas que no están relacionadas biológicamente y que comparten recursos fundamentales”.

Existen muchos enfoques desde los que se puede definir al coliving, pero el que más me gusta, y el que mejor define a Aticco Living, es el que pone el acento en el “co”, de compartir, de colaborar, de comunidad. Una comunidad de jóvenes profesionales y emprendedores que vienen de distintos lugares y buscan una alternativa de vivienda más sostenible.

Cuando comencé a trabajar en este sector tuve que desaprender muchas de las cosas aprendidas en mi carrera profesional. Me puse en el lugar de un potencial coliver para entender qué es lo que está buscando en una vivienda. Si pensamos, por ejemplo, en una joven profesional de la industria tecnológica que viene de otra ciudad por trabajo y que acaba de llegar a Barcelona, ¿Qué es lo que buscaría? Entre los puntos más importantes podría estar una buena ubicación, céntrica y bien comunicada, una habitación en un piso compartido para poder conocer a otras personas y al mismo tiempo ahorrar en alquiler y gastos de servicios (y si los compañeros de piso son personas con los que tenga cosas en común, definitivamente sería un plus), que tenga un diseño atractivo donde sentirse a gusto, no tenga problemas de mantenimiento, y que todo sea fácil. Es aquí donde podemos ver de forma evidente los beneficios de los espacios de coliving.

Aticco Living ofrece colivings ubicados en zonas céntricas, lo que facilita la movilidad y potencia el uso del transporte público. Este es un punto claro en favor de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, pero no es el único que ofrece este modelo. En el momento de desarrollar estos espacios se busca sacar el mayor provecho de lo que ya está construido, realizando renovaciones que no impliquen grandes obras de construcción pero que garanticen una vivienda en excelentes condiciones. Y es que, según un estudio de las Naciones Unidas, las construcciones de nuevos edificios representan el 36% del uso de energía a nivel global y el 39% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía.

Y no nos olvidemos de lo evidente: los espacios de coliving por definición son espacios compartidos, lo cual se traduce en una optimización de espacios (que ya existen) y de recursos como la energía eléctrica, el gas y el agua, que permite que más personas aprovechen tanto los espacios como los recursos. Y no solo eso, este es un modelo que, más que una vivienda compartida, ofrece el formar parte de una comunidad, un punto de encuentro para personas que pueden tener intereses en común y estilos de vida compatibles.

En cuanto a la gestión del alquiler, es una realidad que los procesos para alquilar una vivienda en la ciudad pueden representar un gran problema para un joven que viene de otra ciudad, o incluso de otro país. En este caso, el coliving pone a disposición de estas personas una alternativa para facilitar este proceso y ahorrarse la búsqueda exhaustiva, la probabilidad de ser estafado, y mucho (pero mucho) papeleo.

¿Es entonces el coliving interesante para Barcelona? Barcelona es una ciudad que es foco de atracción para startups y grandes empresas, sobre todo del sector tecnológico e innovador. Según EU-Startups, Barcelona ocupa la quinta posición entre las ciudades europeas para crear una startup. En la actualidad tanto desde las administraciones públicas como empresas privadas se impulsan numerosas iniciativas que buscan hacer de la innovación y la sostenibilidad el estilo de vida de Barcelona. Es un ciclo que se retroalimenta constantemente. La ciudad propone iniciativas con este objetivo que llama la atención de empresas especialistas en ello, lo cual genera nuevos proyectos que atraen nuevas miradas, y así sucesivamente. 

Todo esto se traduce en una búsqueda constante de talento, y en consecuencia, de la necesidad de contar con espacios de vivienda que satisfagan las necesidades de los perfiles que están llegando a la ciudad, y los espacios de coliving, por supuesto, son una gran alternativa para ello. El talento que queremos atraer a nuestra ciudad necesita un sitio donde vivir y sentirse bien.