El cantautor Pau Riba en una imagen de archivo

El cantautor Pau Riba en una imagen de archivo

¿Quién hace Barcelona?

La cultura se despide de Pau Riba, un “referente” de la cultura alternativa

Músicos, entidades musicales y festivales dicen adiós al artista, fallecido este domingo a los 73 años

6 marzo, 2022 14:31

Noticias relacionadas

El mundo cultural se ha despedido del cantautor Pau Riba, que este domingo ha fallecido a los 73 años de edad, y lo ha definido como un "artista total" y un "icono" que ha creado un imaginario que ha acompañado a varias generaciones y que perdurará "para siempre".

El cantautor, referente de la cultura alternativa, ha perdido la vida tras comunicar hace tres meses que sufría un cáncer de páncreas y que el tumor no podía ser extirpado.

"ARTISTA TOTAL"

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha destacado la "gran influencia, trayectoria transgresora e impulso a la innovación musical" por parte de Pau Riba, así como su contribución a la "renovación de la cultura catalana". Por su parte, la consellería de Cultura de la Generalitat ha lamentado "profundamente" la muerte de Riba, ya que la considera una "pérdida enorme".

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Cataluña, de la que Riba era socio, ha lamentado también la muerte del artista: "compositor, letrista y todo un referente para la música y la cultura de nuestro país. Para siempre y hasta siempre".

Los responsables del festival Canet Rock, donde Riba se dio a conocer en 1975 con su mítica interpretación de Licors, se han sumado al reconocimiento del cantautor: "Nos deja uno de los músicos y compositores del siglo XXI más importantes para nuestro festival y para la historia de nuestro país. Un icono que vivirá con nosotros para siempre".

El cantautor Pau Riba en una imagen de archivo

El cantautor Pau Riba en una imagen de archivo

"BUEN VIAJE, QUERIDO PAU"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte este domingo del cantautor Pau Riba a los 73 años: "Nos queda tu humor, tu poesía, tu rebeldía inteligente". "Buen viaje, querido Pau Riba. Artista visionario y cósmico que nos inspiró a generaciones enteras", ha afirmado Colau.

El Museo de las Artes Escénicas de Cataluña ha definido a Riba como un "artista total" y ha resaltado que también se le recordará por algunos musicales de teatro independiente los que participó, como Els pispes, de 1977, y a finales de los 80 e inicios de los 90 en colaboración con Teatre de l'Ocàs.

Desde Òmnium Cultural, su presidente, Xavier Antich, ha destacado que hay artistas que cambian al mundo, y que Riba es uno de ellos. "Referente de país y de compromiso con la cultura, la potencia literaria de sus temas y el imaginario que ha creado han acompañado a muchas generaciones", ha resaltado.

El Gremi de Llibreters de Cataluña también ha subrayado que Riba es un artistas polifacético, que destacó como cantautor, escritor y poeta: "un icono 'cósmico' de nuestro país"; mientras que la Asociación de Editores en Lengua Catalana ha lamentado que la cultura catalana ha perdido hoy a uno de sus referentes.

La Fundación Carulla, dedicada a la cultura y educación para la transformación social, ha definido a Riba como "transgresor, creativo, sensible, disruptivo...más que músico y escritor, un auténtico transformador contracultural". "Hoy despedimos a las patillas más famosas y cósmicas de nuestra canción", ha agregado. 

La cantante Marina Rossell también ha recordado a Riba en un tuit con una foto con él y el mensaje "Pau Riba, eterno y libre. Adiós, amigo", y la Companyia Elèctrica Dharma le ha despedido desando que el universo le sea leve con un fragmento de 'Es fa llarg esperar'.