Joaquín Duato, CEO de Johnson and Johnson / FOTOMONTAJE

Joaquín Duato, CEO de Johnson and Johnson / FOTOMONTAJE

¿Quién hace Barcelona?

Joaquín Duato, el CEO mundial de Johnson & Johnson que rompe los estereotipos

El directivo, formado en ESADE en Barcelona, jugador experimentado de tenis, defiende la fuerza de los colectivos por encima de los líderes para lograr los objetivos empresariales

30 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

¿Prejuicios, estereotipos que dificultan el ascenso en las empresas multinacionales? Los hay, claro, pero “Ximo los ha superado, los ha dejado atrás, y en gran medida se debe a que Johnson and Johnson apuesta por la diversidad, ve en ello un gran valor para su marca”. Lo explica un amigo de Joaquín Ximo Duato, el CEO mundial de Johnson and Johnson, que estará en las jornadas del Círculo de Economía, en una mesa redonda en la que seguirá rompiendo esquemas para hablar de talento en las empresas, con la idea de que los ejecutivos son importantes, pero el trabajo de grupo es la esencia para que una empresa como la suya siga en la cúspide. “El CEO no es imprescindible”, señaló en la jornada anual de Esade Alumni, cuando recibió el Premio Esade en 2022 en el Teatre Nacional de Catalunya.

Ximo Duato se educó en el colegio San José de Valencia, y estudio en Barcelona el MBA de Esade, para seguir con un máster de Management Internacional en la Universidad de Thunderbird de Phoenix, Arizona. En Barcelona mostró su talento por un deporte que adora, y que ha podido practicar más en los últimos años a medida que disponía de algo más de tiempo. “Es un tenista de gran nivel, lo era ya en Barcelona, y seguramente le hubiera gustado llegar a algo más”, indica el mismo compañero de colegio de Valencia, y que vino también con él a Barcelona para estudiar en ESADE.

Esa es una de sus grandes pasiones, el tenis. La otra es la que le ha convertido en uno de los pocos CEO globales con nacionalidad española, aunque también tiene la norteamericana. Si Ximo ha roto esos estereotipos que se basan en figuras muy orgullosas, en ejecutivos que creen que son los que aportan gran parte del valor en la empresa, --apostando por valores colectivos y por situar al cliente en el centro-- el otro gran prejuicio que ha puesto en cuestión es de vital importancia para un español, o para un latino.

¿Cuál? Joaquín Duato, que pertenece a una familia de larga tradición empresarial, habla un inglés fluido, rico en vocabulario, como un nativo anglosajón. Pero se explica con un claro acento latino. Su inglés, con un toque mediterráneo que no pretende evitar, constata el signo de los tiempos: hay una lengua universal para los negocios, para los estudios, para la comunicación entre personas, que no es ni podrá ser ya el inglés académico de las escuelas anglosajonas. La reflexión despierta una pregunta pertinente que muchos expertos ya responden con cierto aplomo: hay, habrá, una lengua internacional para comunicarse, y la que será difícil de entender será la propia de las islas británicas, con esas frases cortantes tan utilizadas en la narración de partidos de fútbol.

Duato está al frente de un auténtico ejército, con un proyecto mundial que cuenta con 135.000 trabajadores. Es español, y él mismo ha admitido que uno de los principales obstáculos para un directivo español es el idioma. “Normalmente te estereotipan cuando escuchan el acento latino”, dice.

No es el caso de Johnson and Johnson, que fichó a Ximo Duato como CEO mundial tras su paso por la presidencia internacional de Janssen, que elaboró una de las vacunas del Covid-19. Se trataba de la primera vez que la compañía situaba al frente a un directivo no norteamericano. El gigante de productos relacionados con la salud y el cuidado personal, fundado en 1886, tiene una máxima, y es el respeto por la variedad, por la integración de lo diverso, por el rechazo a la discriminación. Y en ese mundo, el valenciano formado en Barcelona, brilla con luz propia.

LAS CUALIDADES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS

En el Círculo de Economía participará este martes en una mesa redonda junto con Belén Garijo, CEO de Merck, y con Wayne Griffiths, CEO de SEAT & CUPRA. La intención, como señaló Jaume Guardiola, el presidente del lobi empresarial en la presentación de las jornadas económicas que se iniciaron este lunes en el hotel W de Barcelona, no es abordar las interioridades de las empresas respectivas, sino apuntar las cualidades “personales” de los altos ejecutivos, de la organización de los equipos, de la coordinación de personas. Para todo ello, la química personal es esencial, la mano izquierda y el talento para que los responsables de cada área trabajen en equipo.

Duato, hermano de la actriz Ana Duato, y primo de Nacho Duato, el coreógrafo y bailarín, tiene dos hijos, pero que yan crecido, con lo que su entorno familiar le permite algo más de tiempo para… su gran pasión: el tenis. ¿Podría haber sido un tenista profesional con altos ingresos? La dedicación para llegar a la cumbre de ese deporte exige tanto como la preparación para llegar a ser el CEO de una multinacional como Johnson and Johnson. Desde Nueva York, y con el salario de un entrenador de fútbol –de los que cada año tienen opciones de ganar la Champions League-- Ximo Duato ha preparado su intervención en Barcelona para el Círculo de Economía, teniendo claro sus principios.

¿CÓMO PRONUNCIAMOS 'PERHAPS'?

Y es que creció en una familia extensa, con muchos tíos, tías y primos. Eso ya marca su trayectoria, porque “te das cuenta de que tú no eres lo más importante”. ¿Su responsabilidad? “El CEO no es imprescindible, puedes cambiar de CEO y que las cosas continúen funcionando”, aseguró en el acto de ESADE, cuya dirección valora “el talante y la capacidad de relación” de Duato.

Un español en lo más alto, formado en una escuela de negocios en Barcelona, y con inglés latino. Sin complejos. Al revés. Eso, hoy, “es un valor”, insiste su amigo Javier Navarro, que lo conoce bien, valenciano también.

¿Cómo podemos pronunciar ‘perhaps’? Pues a la española, y tan campantes.