Diana Garrigosa junto a su marido Pasqual Maragall
Diana Garrigosa junto a su marido Pasqual Maragall

Muere Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall

Ha fallecido este lunes en Barcelona a los 76 años

Guardar
Periodista
Actualizado: 10/02/2020 23:24 h.

Diana Garrigosa, la esposa del expresidente de la Generalitat de Catalunya y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 76 años. Garrigosa fue presidenta de la Fundació Pasqual Maragall, entidad dedicada a lucha contra el Alzheimer, enfermedad que padece Maragall. 

Desde que Pasqual Maragall anunció, el 20 de octubre de 2007, que padecía alzhéimer, Diana Garrigosa se había dedicado a cuidar de su marido.

MILITANCIA SOCIALISTA HASTA 2006

Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, Garrigosa tenía un máster en Ciencias Económicas en la especialidad de Econometría por la New School for Social Research de Nueva York.

Además, trabajó en el Centro Ordenador Municipal del Ayuntamiento de Barcelona y fue profesora de Informática en la escuela Aula de Barcelona.

Al igual que su marido, militó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), formación que abandonó en 2006. 

CONMOCIÓN POR SU MUERTE

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido Miquel Iceta. En un apunte en Twitter, el primer secretario del PSC ha lamentado "profundamente" la muerte de Garrigosa y ha trasladado las condolencias a su familia y amigos.

A Iceta se le han sumado una larga lista de políticos catalanes, que han expresado su pésame por el fallecimiento. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que Garrigosa fue una mujer "fuerte y valiente que ha estado cada minuto al lado de Maragall y que ha impulsado la importantísima Fundació Pasqual Maragall".

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado a Garrigosa como "profesora e histórica militante del PSC, una mujer generosa que ha luchado durante años contra el Alzheimer".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha calificado de triste noticia la muerte de Garrigosa: "Un abrazo de pésame al MHP (Pasqual Maragall) y a toda la familia. Ayer pude abrazar una parte en la fiesta del almendro florido. Descanse en paz".

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha destacado el "firme compromiso para seguir en la lucha contra el alzheimer" de Garrigosa y ha enviado un abrazo al presidente Maragall y a su hermano y líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall.

"GRAN LEGADO"

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha lamentado el fallecimiento de Garrigosa, de quien ha dicho que fue "una mujer fuerte y generosa en la lucha contra la terrible enfermedad del alzheimer" y le ha agradecido su esfuerzo.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado estar dolida por la muerte repentina de Garrigosa y ha recordado: "Siempre nos quedará su gran legado al frente de la Fundació Pasqual Maragall".

CONCEJALES DE BARCELONA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado el fallecimiento de "una mujer llena de empuje, sensibilidad y coraje, demostrados en momentos difíciles para la historia como ciudad y país, pero también en los más íntimos y personales".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha expresado su pésame, y ha descrito a Garrigosa como una mujer "fuerte, discreta y luchadora contra el Alzheimer". Otros concejales del consistorio barcelonés como Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Cs, han lamentado la muerte de la esposa de Maragall: "Descanse en paz", ha indicado Guilarte. 

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco también ha expresado su tristeza por el fallecimiento: "En paz descanse".

Además, la Fundació Pasquall Maragall ha confirmado el fallecimiento "con una gran tristeza" y ha asegurado que comparten con la familia el dolor y el sentimiento de todos los que la han conocido y querido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.