Xavier López, Helena Torras, Xavier Ferràs, Manel Manchón, Miquel Martí y Ezequel Navarro, en Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Xavier López, Helena Torras, Xavier Ferràs, Manel Manchón, Miquel Martí y Ezequel Navarro, en Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Metrópoli y Esade desmontan el mito de los “unicornios” de las startups de Barcelona

La comunidad tecnológica señala en un debate sobre la innovación que el reto es el de lograr “empresas sólidas” con vínculos con la industria

Guardar
Periodista

Barcelona ha logrado un ecosistema de startups que es la envidia de otras ciudades europeas, al concentrar talento, inversión y una comunidad científica y universitaria de primer nivel. Pero esas empresas están ligadas a la propia economía local, centrada en el sector servicios. Es necesario un paso más, ¿pero cómo? Metrópoli y Esade organizaron este miércoles un debate con actores destacados de esa comunidad, que insistieron en una cuestión que ha resultado determinante en los últimos meses: hay que desmontar el mito de los ‘unicornios’, no pensar en ellos, y valorarlos en la medida en la que ayudan al resto de empresas tecnológicas.

Con la venta de Glovo a Delivery Hero, en el último día del año de 2021, se ha creado un debate en Barcelona acerca de la naturaleza de las startups nacidas en la ciudad. ¿Son objeto de la especulación? ¿Son vehículos financieros que atraen a grandes inversores que, a su vez, buscan incrementar el valor y volver a vender esos activos?

LA NATURALEZA DEL MERCADO

En un debate en Esade con Miquel Martí, director general de Tech Barcelona; Xavier Ferràs, profesor de la misma universidad; Helena Torras, CEO de Paocapital; Xavier López, director general corporativo de Eurecat; y Ezequiel Navarro, miembro del Comité Ejecutivo de Ametic y CEO del grupo Premo, y moderado por el director adjunto de Metrópoli, Manel Manchón, la consideración clave fue la de fomentar la innovación en el campo privado y focalizar “mejor y con más determinación” los fondos públicos que se destinan a ello. Y sin tener “miedo” a lo que ocurre, porque el propio mercado irá colocando a cada uno en su lugar.

Evento Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
López, Torras, Ferràs, Manchón, Martí y Navarro, en el acto en Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Pero hay matices, importantes. Ferràs señaló que el mercado hará su trabajo, pero la administración debe forzar aquello que “quiera que pase, y que pase con cierta celeridad”. Mientras que para Martí, la venta de empresas, con el consiguiente beneficio para los fundadores e inversores de esas compañías “no debe de asustar a nadie, tampoco la idea de los unicornios –las que se valoran en más de 1.000 millones de dólares—porque todo eso va en beneficio del ecosistema”. Es decir, esas operaciones llaman la atención de otros inversores y de profesionales que quieren utilizar su talento en la capital catalana.

Metrópoli es sensible a esas dificultades y al crecimiento de empresas que, además, buscan un valor añadido. En los últimos meses ha puesto en marcha una sección especializada en startups que da voz a las que llevan poco tiempo, pero también a las que ya están consolidadas. El objetivo es lograr un clima en el que todos los implicados, administración, centros tecnológicos, profesionales e inversores encuentren fórmulas para crecer y ayudar al conjunto de la economía local.

Evento Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
El concejal Óscar Benítez, junto a Pau Solanilla, en el acto en Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Barcelona cerró 2021 con 1.900 startups, --un 11,4% más que en 2020-- que emplean a más de 19.300 personas y que facturan unos 1.700 millones de euros. Hay cinco empresas con la categoría de unicornio, fondos de inversión y venture capital reconocidos acaparan todos los focos en la ciudad, pero la ciudad está lejos de otros focos tecnológicos internacionales. Es lo que se puso de manifiesto en el debate, con la idea de valorar lo que se tiene, pero asumiendo lo que queda por delante: transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas, la transformación de éstas para que adquieran una mayor dimensión y para que inviertan en innovación y la necesaria responsabilidad para crear empresarios de largo recorrido y no solo emprendedores con buenos proyectos.

Al debate asistió la exconsejera de Empresa, Àngels Chacón, que aseguró que durante demasiado tiempo la administración ha estado en otra cosa. En Cataluña, el proceso independentista ha desviado la atención durante más de una década, y, aunque el propio ecosistema ha desarrollado su dinámica interna, ha faltado una dirección adecuada. Chacón dejó su cargo por la presión del expresidente Quim Torra, que pretendía que se aprobara una ley de cámaras de comercio a la medida del entonces presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell.

Evento Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
La exconsejera de Empresa, Àngels Chacón, en el acto en Esade / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Lo que se debe impulsar ahora, como la misma Chacón señaló, son proyectos público-privados, que desarrollen determinados sectores, pero, tal vez, no todos a la vez, porque no hay recursos suficientes. Y en esa línea se habían pronunciado con antelación tanto Xavier López como Xavier Ferràs. También el comisionado de promoción de Ciudad de Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, insistió en ello: “Dirigidos por el sector público, sí, pero en plena colaboración con el sector privado”.

El debate de Metrópoli y Esade sirvió para constatar que cada actor debe ocupar su lugar y que la colaboración es “más necesaria que nunca”, en palabras de Miquel Martí, algo complicado de conseguir en Barcelona y Cataluña, con una atomización excesiva. Ahora bien, como apuntó Helena Torras, los inversores estarán atentos a todas las iniciativas con el objetivo de rentabilizar sus inversiones porque “de cada diez proyectos, solo uno o dos salen bien”.
 
Metrópoli seguirá esa línea de debates con el objeto de dinamizar el ecosistema de startups, para que el medio sea un punto de encuentro de profesionales, administraciones, inversores y centros tecnológicos.
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.