Hombre muestra un portátil con advertencia de hackeo / PEXELS

Hombre muestra un portátil con advertencia de hackeo / PEXELS

NPRS

La seguridad de los datos corporativos en 2022

Analizamos las amenazas tras el robo de información y los medios que las compañías tienen para defenderse de las mismas

17 noviembre, 2022 13:44

Noticias relacionadas

La seguridad cibernética corporativa es un tema que cada día cobra mucha mayor relevancia entre empresas y usuarios.

Aquí te contaremos todo lo que debes de saber con relación a la seguridad de datos corporativos para este año y también el próximo, el 2023.

¿Qué es la seguridad de datos corporativos?

Imagina que los datos de tu empresa son como lingotes de oro ¿Los dejarías en el cajón de tu escritorio? Desde luego que no, los cuidarías muchísimo. Eso mismo pasa con los datos corporativos, los cuales son como el oro, y la ciberseguridad, la caja fuerte y guardias que los cuidan.

En la seguridad de datos corporativos se utilizan distintas medidas con el objetivo de evitar que los hackers se hagan con esa información. De esta forma las empresas evitarán que su información caiga en las manos incorrectas. Analizamos a continuación las tres amenazas que los datos corren.

1. Robo

Una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas es el robo de información delicada. Solo imagina que un grupo de hackers logra hacerse con la base de datos bancarios de clientes de una empresa, el potencial de daños sería enorme.

Ahora imagina que los hackers logran hacerse con la fórmula secreta de la Coca Cola ¡Este robo podría llevar a una empresa a la quiebra! Y es que el robo puede derivar en muchísimas amenazas más, como la venta de esa información o el mal uso de la misma.

2. Extorciones

Como pasa con los ataques de ransomware, uno de los riesgos que tiene el robo o secuestro de la información son las extorciones. Esto debido a que hoy en día una gran cantidad de hackers se encargan de hacerse con la información para cobrar un rescate por la misma.

El problema es que no todo acaba con el primer pago, pues muchas empresas se enfrentan a hackers que exigen más y más dinero para devolver esa información que han robado. Y peor aún, muchas veces no la devuelven lo que implica una pérdida mucho más grande para las empresas.

3. Filtración a competencia

Retomando el ejemplo de la Coca Cola ¿Te imaginas que su fórmula secreta cayese en manos de la competencia? Eso sería un duro golpe corporativo. Por ello es que la información delicada y secreta es tan importante y debe cuidarse como tal, como documentos confidenciales.

El robo de datos puede llevar a que los hackers utilicen esa información como un objeto de valor vendiéndola al mejor postor. Pero eso no es todo, los casos de robos de bases de datos para su venta en la internet ilegal son cada vez más comunes lo que hace que los riesgos sean aún mayores.

La mejor forma de proteger los datos de una empresa

Aunque hay muchas formas de robo, los malware son una de las principales. Por ello, un software contra malware es tan útil. Por ejemplo, sólo las aplicaciones antivirus probadas valen el precio de la seguridad. Esto debido a que son los únicos capaces de protegerte de los ciberataques, de este modo, hay un menor riesgo de robo de datos.

Tener un buen antivirus evitará que archivos infectados con malware lleguen a tus equipos e instalen virus que puedan robar la información. Si a esto lo complementar con una buena VPN la seguridad será aún mayor.

Tendencias de seguridad

Por último, podemos encontrar el uso de sistemas de encriptado de datos como una buena opción para proteger la información de una empresa. Estos sistemas de encriptado se encargan de hacer que el acceso a la información sea limitado.

Al tener cifrado tenemos dos beneficios, el primero es el hecho de que la información solo estará al alcance de quien tenga la contraseña. El segundo está en que las capas de encriptado son muy complejas de vencer por parte de los hackers, al menos cuando el encriptado es muy profundo.

--

Contenido externo