Una mujer muy abrigada durante una ola de frío / EFE

Una mujer muy abrigada durante una ola de frío / EFE

Vivir en Barcelona

AEMET alerta: Se acerca el día más frío de enero

La Agencia Estatal de Meteorología avisa que se acerca un pico de bajas temperaturas en los próximos días

20 enero, 2023 14:19

Noticias relacionadas

El tiempo no está dando tregua y las previsiones meteorológicas actuales indican que lo peor está por llegar. Lo hará pronto. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha puesto fecha al día más frío de enero.

Será el próximo lunes día 23 y aunque "no parece que muchas zonas vayan a alcanzar el umbral del 5 % de las temperaturas más bajas en enero y febrero del período 1971-2000", una de las excepciones será en Barcelona, donde sí se llegará a dicho umbral.

"Insistimos en que el ambiente será muy frío, tanto a mediodía como especialmente de madrugada y primeras horas de la mañana", ha alertado la institución a través de un hilo en Twitter, en el que han explicado que la remisión de las borrascas Fien y Gérard, protagonistas indiscutibles de la semana, no implicará un aumento de los termómetros.

"El anticiclón favorece cielo despejado, viento flojo en general y ambiente estable: todo ello, en invierno, conduce a un gran enfriamiento nocturno de la superficie, que se transmite a capas bajas de la atmósfera: se producen heladas e inversiones térmicas", detallan.

Mapa térmico del lunes 23 de enero / AEMET

Mapa térmico del lunes 23 de enero / AEMET

¿Y para Barcelona? La capital catalana presentará temperaturas mínimas por que oscilarán entre los 3 y los 4 grados y máximas que oscilarán entre los 10 y los 11 grados. Todo ello, cargado con una probabilidad de lluvia del 0% al 10% y con cierta nubosidad durante la jornada.

A lo largo del día, sobplarán vientes en sentido noroeste de hasta 15 km/h y, ya para la tarde, de 5 km/h de media en sentido suroeste.