Una persona sujeta el paraguas ante las fuertes rachas de viento / EUROPA PRESS

Una persona sujeta el paraguas ante las fuertes rachas de viento / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Alerta máxima por riesgo de viento en Barcelona: se prevén afectaciones muy importantes

Protecció Civil ha activado la fase de peligro moderado y alto del Plan de Emergencias VENTCAT

22 noviembre, 2022 07:57

Noticias relacionadas

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la fase de peligro moderado y alto del VENTCAT, el Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento, ante la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya de un episodio con fuertes rachas de viento a partir de este martes 22 de noviembre y que podría alargarse hasta el sábado. 

AVISOS A LOS BOMBERS Y 112

De hecho, el teléfono de emergencias 112 ha recibido varias llamadas por cuestiones de afectaciones en inmobiliario urbano o ramas de árboles caídas, aunque ninguna importante. Por su parte, los Bombers de la Generalitat han recibido un total de 27 avisos entre este lunes a las 20:00 horas y este martes a las 7:00 horas de la mañana por las fuertes rachas de viento en Catalunya. Según han detallado en un tuit, la "mayoría" de avisos que han recibido han sido para retirar ramas y árboles caídos. Así, han atendido ocho llamadas en la zona de la región metropolitana sur, cinco en la región metropolitana norte, seis en la región de Tarragona, cuatro en las Terres de l'Ebre (Tarragona), dos en Girona, una en Lleida y otra en la zona del centro de Catalunya.

Un bombero retira un árbol caído en la vía N-340 a su paso por l'Aldea (Tarragona) la noche de este lunes / BOMBERS 

Un bombero retira un árbol caído en la vía N-340 a su paso por l'Aldea (Tarragona) la noche de este lunes / BOMBERS 

Durante la pasada noche de lunes a martes, el viento ha llegado a los 92 kilómetros por hora en el municipio de Castelldefels e incluso a los 130 kilómetros por hora en Portbou (Girona). La jornada de hoy vendrá marcada por grandes ventoleras en puntos no muy habituales como la costa y el prelitoral barcelonés.

EXTREMAR PRECAUCIONES

La ciudad de Barcelona y el Baix Llobregat son zonas donde se prevén afectaciones muy importantes, por lo que se recomienda extremar las precauciones en la conducción y también en las actividades que se realicen al aire libre, evitando todas las zonas boscosas donde podrían caer ramas o incluso árboles. Además, también a nivel urbano hay que ser muy prudente con la posible caída de elementos estructurales y otros objetos que puedan existir en fachadas y balcones. Por todo esto, es necesario retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. 

El próximo miércoles 23 de noviembre las rachas de viento aflojarán, aunque todavía se notarán en el sur y en el Empordà, mientras que el jueves 24 de noviembre será un día de tiempo inseguro, con algún chubasco entre Girona y Barcelona y en el Pirineo de Lleida.

FUERTE OLEAJE

Con la llegada de la borrasca Denise se espera un empeoramiento notable del estado del mar. Desde la AEMET y el Servei Meteorològic recuerdan no acercarse a las playas, ya que la borrasca dejará olas de hasta tres metros en la costa barcelonesa. 

IMPORTANTES NEVADAS

A parte de las rachas de viento, también se producirán considerables nevadas en el Pirineo catalán. La previsión es que haya gruesos importantes en la Vall d'Aran, el Pallars y en puntos de Andorra. El fuerte viento provocado por la borrasca mezclado con la nieve podrá desencadenar un ventisca. Dicho fenómeno se dan cuando se registran rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora y temperaturas muy frías. 

ACTIVAN PROTOCOLOS 

El Ayuntamiento de Barcelona activa el Pla Bàsic d’Emergència municipal. Ante la previsión de vientos fuertes en la ciudad, los Bomberos de Barcelona han realizado una veintena de servicios relacionados con estos episodios. También se ha procedido al cierre de todos los parques de Barcelona. 

Protección Civil recomienda informarse de las condiciones metereológicas. Además, ha dado una serie de consejos para los ciudadanos. Entre ellos: cerrar y asegurarse de puertas y ventanas, retirar tiestos y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, y revisar los elementos fijos como antenas o aparatos de aire acondicionado. También aconsejan tener cuidado con los vehículos apartados en la calle, motos o algún mobiliario urbano. 

En la calle, recomiendan alejarse de las cornisas, muros y árboles que puedan caer. Además de tener precaución ante edificios en construcción o mal estado. Finalmente, dicen que hay que extremar las precauciones ante la realización de actividades en el aire libre.