Los accidentes en Barcelona bajan durante los siete primeros meses del año / Foto de archivo de un siniestro

Los accidentes en Barcelona bajan durante los siete primeros meses del año / Foto de archivo de un siniestro

Vivir en Barcelona

Bajan un 43% los accidentes en BCN por el efecto del confinamiento

Los motoristas siguen siendo las principales víctimas de los siniestros en los siete primeros meses del año

20 agosto, 2020 11:43

Noticias relacionadas

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio la Guardia Urbana de Barcelona ha intervenido en un total de 3.201 siniestros con víctimas en la ciudad, el 43,13% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Esta disminución de accidentes se debe a la afectación a la movilidad de vehículos y personas debido a las restricciones durante el confinamiento. De hecho, durante los meses que estuvo en vigor el Estado de Alarma los siniestros disminuyeron en un 75%, pasando de 2.668 en el mismo período del año pasado a 667.

MOTORISTAS, PRINCIPALES VÍCTIMAS

Respecto al número de personas heridas durante los primeros siete meses del año, la cifra total disminuye casi en la misma proporción que la de los siniestros, un 44,5%, y la de víctimas mortales un 50% pasando de 12 a 6 en los 7 primeros meses del año.

No obstante, los motoristas son quienes se llevan la peor parte. Ellos siguen siendo las víctimas principales dentro de la categoría de heridos y de fallecidos, en una alta proporción, además. Y es que la tipología clásica del choque lateral entre un turismo y una motocicleta sigue siendo el siniestro predominante en Barcelona, según el balance del Ayuntamiento.

LAS CAUSAS

Las causas de los siniestros se dividen entre las directas, imputables al conductor o al peatón, y las indirectas, que son aquellas que ayudan a que se materialice el siniestro de tráfico pero no son la causa principal. En el mismo accidente pueden concurrir varias causas a la vez. 

En cuanto a los conductores, la falta de atención sigue siendo la primera causa directa de siniestros, seguida por el no respetar las distancias de seguridad. La principal causa directa de los peatones continúa siendo saltarse los semáforos y cruzar por sitios no permitidos.

En cambio, la presencia de alcohol en los accidentes de tráfico es el principal motivo indirecto, tanto en los primeros siete meses del año como durante el período del confinamiento. En este sentido, la Guardia Urbana ha realizado 18.044 tests de alcoholemia, de los cuales, 2.960 han dado positivo