Aficionados del Barça en los aledaños del Camp Nou / FC BARCELONA
Aficionados del Barça en los aledaños del Camp Nou / FC BARCELONA

Barcelona y Cornellà, candidatas a ser sede del Mundial 2030

El Camp Nou y el RCD Stadium aspiran a ser sede y el Ayuntamiento ofrece el Estadi Olímpic como subsede

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/07/2022 12:09 h.

Barcelona y Cornellà de Llobregat podrían albergar partidos del Mundial de 2030 si la candidatura conjunta de España y Portugal acoge el evento futbolístico. Tanto el Camp Nou como el RCDE Stadium forman parte de la lista de 15 estadios propuestos por la Real Federación Española de Fútbol.

Este jueves, ha tenido lugar una reunión en la Ciudad del Fútbol de las Rozas entre representantes de la Federación, el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno español (con la presencia del barcelonés Víctor Francos, secretario de Estado de Cultura y Deportes), las comunidades autónomas y los ayuntamientos implicados, entre otros organismos. Por parte del consistorio barcelonés ha asistido el concejal de Deportes David Escudé. "Abrimos un nuevo camino que tiene que llevar el Mundial de 2030 a nuestros estadios", ha destacado.

EL ESTADI OLÍMPIC, POSIBLE SUBSEDE

En conservación con Metrópoli, Escudé explica que hoy se ha dado el primer paso de la candidatura con la presentación pública. Tanto el Camp Nou como el estadio del Espanyol aspiran a ser sedes, "porque cumplen con los requerimientos técnicos de la FIFA", también en lo que se refiere al número de espectadores.

A los campos que serán sedes se sumarán otros que serán subsedes y que todavía se tienen que decidir. Escudé ha ofrecido el Estadi Olímpic porque estará totalmente reformado. Durante al menos un año, la temporada 2023-2024, el Barça jugará allí por las obras del Camp Nou y el estadio de Montjuïc estará totalmente acondicionado. "La idea del Estadi Olímpic es que sea una subsede". 

David Escudé y Víctor Francos, secretario de Estado de Cultura y Deportes con la copa del Mundial / CEDIDA
David Escudé y Víctor Francos, secretario de Estado de Cultura y Deportes con la copa del Mundial / CEDIDA
 

EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA, SEGÚN RUBIALES

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha dicho que es proyecto de país más importante que España puede abordar en los próximos años. La sede del Mundial se conocerá en mayo de 2024. España y Portugal, que todavía tiene que elegir sus estadios, serán la única candidatura europea.

Si no se producen cambios, el Mundial de 2030 se jugará con 48 selecciones y los campos deberán tener una capacidad de entre 40.000 y 80.000 espectadores, uno de los requisitos técnicos más importantes que ya se aplicará en el campeonato de 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Escudé ha detallado que se elaborará un documento que se presentará a la FIFA y que deberá contemplar, además de la capacidad, la funcionalidad de los estadios, la movilidad, el transporte y las plazas hoteleras, entre otros aspectos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.