Interior de una discoteca en Barcelona / EUROPA PRESS
Interior de una discoteca en Barcelona / EUROPA PRESS

Barcelona reactiva el protocolo contra las agresiones sexuales en discotecas y festivales

Se trata de "No Callem", un convenio que se frenó por la pandemia y se reactiva con nuevos recursos

Guardar
Periodista

Barcelona reactiva el protocolo No Callem contra las agresiones y abusos sexuales en las discotecas y otras zonas de ocio nocturno de la ciudad. Este martes, 22 de noviembre, el Ayuntamiento ha firmado el convenio con las principales discotecas, festivales y otros espacios para prevenir estos delitos.

El consistorio ya puso en marcha este protocolo en 2018 y se paralizó a causa del cierre del ocio nocturno por la pandemia. Esta vez, se ha firmado con los 39 locales nocturnos de la ciudad y ha presentado mejoras en la formación de profesionales del sector. La presentación ha estado a cargo de Laura Pérez, regidora de Igualdad; el presidente de la sala Razzmatazz, Luis Torrents y la presidente de la Sala Sidecar, Fátima Mellado. 

PRUEBA PILOTO 

El plan empezó como una prueba piloto. Peréz ha afirmado que los locales de la ciudad tenían una necesidad para erradicar las violencias machistas. Aun así, ha recordado que los espacios de ocio nocturno no son los únicos. La regidora ha añadido que implementarán mejorar en las escuelas y los comercios para “poder sumar y tener responsabilidad en todos los espacios posibles”. 

Entre las principales mejoras se contempla la formación de los responsables y del personal de la sala en la activación del protocolo y en la atención de los casos. Además, se reforzará la coordinación con el consistorio y el seguimiento de los casos más graves.

Presentación del protocolo "No Callem" / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Presentación del protocolo "No Callem" / AJUNTAMENT DE BARCELONA

“MÁS RELAJADO Y SEGURO” 

La presidenta de la sala Sidecar, Fátima Mellado, ha manifestado su satisfacción en la colaboración contra las violencias machistas. Incluso, considera que las medidas implementadas “han permitido crear un ambiente más relajado y seguro para el cliente”, aunque ha recordado que los espacios de ocio nocturno son "respetuosos". También se ha mostrado muy agradecida por la formación impartida, ya que ahora tienen “las herramientas necesarias para atender de forma prioritaria a las víctimas”.  

El presidente de Razmatazz, Lluis Torrents, ha destacado la complejidad de estos procesos. Torrents considera que con la formación podrán ir avanzando, pese al camino que queda por recorrer: “Es un problema que nos incluye a todos”, ha insistido.

La discoteca Razzmatazz: el ocio noturno es otro foco de ruido en Barcelona / CG
La discoteca Razzmatazz en una imagen de archivo / CG

EMPRESAS EXTERNAS 

Según han informado fuentes municipales, la formación está a cargo de empresas externas. Es un personal equipado y especializado para este tipo de mediaciones, que ha formado parte en la creación de este protocolo. 

El papel de los locales, en este caso, se centra en convocar a todo el personal, ya que es una formación obligatoria y retribuida. "De la misma manera que una formación de riesgos laborales", según ha afirmado Torrents. 

SISTEMATIZACIÓN DE DATOS 

Una de las principales novedades del protocolo es la sistematización de datos. En el momento que se produce una agresión, los datos llegarán a los servicios municipales para así poder ofrecer continuidad y apoyo si la víctima lo desea. 

Además, cada local deberá realizar una evaluación de las zonas "oscuras, escondidas o que faciliten la vulnerabilidad" de los usuarios y "priorizar su vigilancia". El protocolo también implica evitar "actitudes que contribuyan a la desigualdad de género".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.