Botes de mermelada artesanal / PIXABAY

Botes de mermelada artesanal / PIXABAY

Vivir en Barcelona

Barcelona vende 1.200 botes de mermelada hecha con árboles frutales de la ciudad

El proyecto La Marga da una segunda vida a las naranjas de la capital catalana

26 abril, 2023 07:53

Noticias relacionadas

¿Sabías que Barcelona vende 1.200 botes de mermelada hecha con árboles frutales de la ciudad? Se trata del proyecto La Marga, que da una segunda vida a las naranjas de los árboles de la capital catalana.

El fin de semana del 3, 4 y 5 de febrero del 2023 se organizaron diferentes espigadas buscando naranjas amargas en la ciudad. El departamento de Mans al Verd y cinco distritos de la ciudad impulsan esta iniciativa municipal con la participación de la Fundació Espigoladors con el objetivo de promover el aprovechamiento de los alimentos y generar iniciativas de economía circular y verde que fomenten la participación ciudadana para contribuir a una ciudad más sana, justa y sostenible, explica el consistorio.

2.600 KILOS DE FRUTA

La acción se ha hecho en los distritos de Gràcia, Les Corts, Sant Martí, Ciutat Vella y Sant Andreu. Más de 330 voluntarios de entidades y vecinos de los distritos han participado en las respectivas espigadas, recogiendo más de 2.600 kilos de fruta.

Botes de mermelada La Marga / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Botes de mermelada La Marga / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las naranjas, previamente analizadas por la Agencia de Salud Pública, se han procesado y transformado en mermelada en un proyecto de inserción sociolaboral. Una mermelada bautizada con el nombre de La Marga, que se distribuirá por entidades sociales de cada uno de los distritos a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria o riesgo de exclusión social.

El proyecto también incluye acciones de comunicación y sensibilización más allá de las espigadas, de forma que se llevan a cabo una serie de talleres en centros educativos y entidades de los distritos para compartir con niños y niñas, jóvenes y ciudadanía en general la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario e intercambiar reflexiones en torno al derecho a una alimentación saludable y sostenible.