Puente del Bisbe de Barcelona, uno de los entresijos llenos de misterio del barrio Gòtic / AJ BARCELONA

Puente del Bisbe de Barcelona, uno de los entresijos llenos de misterio del barrio Gòtic / AJ BARCELONA

Vivir en Barcelona

El Gòtic se convierte en un museo de arte al aire libre

Vuelve 'Escaparates artísticos', un proyecto que transforma los mostradores más emblemáticos del barrio en verdaderas obras museísticas

12 mayo, 2023 18:38

Noticias relacionadas

El arte regresa a las calles de Barcelona. Concretamente, al barrio Gòtic de la ciudad, donde una veintena de artistas de renombre internacional con inscripción barcelonesa ocupan del 12 de mayo al 3 de junio los escaparates de veinte establecimientos singulares para hacer revivir el diálogo entre artistas y comerciantes. La iniciativa 'Escaparates Artísticos' nace de la voluntad de potenciar la importancia de los mostradores como espacios comerciales y de diálogo con la ciudadanía. El objetivo de estas alianzas es contribuir a la recuperación tanto económica como anímica de la ciudad. A continuación, descubrimos la lista con los veinte establecimientos emblemáticos participantes:

  1. Sant Joyería - Eduard Sant con Pep Agut (calle Petritxol 1)
  2. Espacio Quera - Cristina Martínez Lores y Raimon Quera con Stella Rahola (calle Petritxol 2)
  3. Marcs Petritxol - Jordi Batlle con Didier Lourenço (calle Petritxol 4)
  4. Miret 1919 - Rosa Farré con Mercedes Pimiento (calle Petritxol 6)
  5. Sala Parés - Joan Anton Maragall con Marcos Cárdenas (calle Petritxol 5)
  6. YellowKorner - Ari Gardiazabal con Guillem Trius (calle Petritxol 8)
  7. Conesa Papelería - Joaquim Conesa con Joan Fontcuberta (calle Petritxol 10)
  8. Fly Shop Salmon 2000 - Carles Verdaguer con Jaime Serra (calle Petritxol 12)
  9. Up Headwear - Mònica González con Rosa Tharrats (calle Petritxol 13)
  10. Joyería Petritxol - Mari Carmen Márquez con Núria Güell (calle Petritxol 16)
  11. Accent Created Diamonds - Carles Tubella y Àlex Riu con Gino Rubert (calle Petritxol 17)
  12. Atelier de Ballerinas - Judit Levrero con Perico Pastor (calle Petritxol 18)
  13. Fargas Chocolatería - M. Jesús Lorés con Lara Fluxà (calle del Pi 16)
  14. Rossana de la Riva - Rossana de la Riva con Jacint Todó (calle del Pi 8)
  15. Vamvaki - Asha Punjabi con Laia Noal (calle del Pi 6)
  16. Casa Jornet - Ferran Jornet con Lluís Lleó (calle de la Palla 10)
  17. Antigüedades Olga de Sandoval - Olga de Sandoval con Jaime Pitarch (calle Banys Nous 21)
  18. Restaurante Immersió - Paula Schroeder Darnes con Pedro Torres (calle de la Palla 13)
  19. Villa del Arte - Bert Van Zetten con Mari Ito (calle de la Palla 10)
  20. Fortune Cat - José Juan Pérez-Solero con Miguel Rasero (calle de la Palla 33)
Atelier de Ballerinas. Judit Levrero con Perico Pastor / JORDI OLIVER

Atelier de Ballerinas. Judit Levrero con Perico Pastor / JORDI OLIVER

MÁS PRESENCIA FEMENINA

En cuanto a los artistas que participan, son todos de reconocido prestigio y provienen de disciplinas tan variadas como las artes visuales, las artes escénicas, el cine o la literatura. En la edición de este año, la organización ha querido apostar por el talento joven femenino, con artistas como Núria Güell, Laia Noal, Stella Rahola, Mercedes Pimiento, Rosa Tharrats, Lara Fluxà o Mari Ito. Isabel Rodríguez, técnica de Barna Centre, ha explicado a Metrópoli la novedad más destacada de este año: "Hemos pasado de 10 intervenciones artísticas al doble, ampliando el radio de la acción desde el epicentro de la calle Petritxol hasta la calle Pi, Palla y Banys Nous, en lo que pretende ser una invitación a un paseo agradable por el Gótico".

CURIOSIDADES Y NOVEDADES

Curiosidades en la edición de este año va a haber muchas, según cuentan los organizadores a este medio. Desde el 12 de mayo al 3 de junio, todo aquel que se pasee por las calles del barrio Gòtic descubrirá las obras que la mayoría de los artistas han creado específicamente para cada establecimiento, a veces con humor y haciendo un guiño al espectador. "Por ejemplo, Jaime Pitarch ha reconvertido una figura de Sant Pere de Antigüedades Sandoval con una referencia divertida a las llaves que el santo se supone que tiene que usar para abrir las puertas del cielo. Por otro lado, Gino Rubert hace una clara referencia en su pintura al producto de la tienda y Mari Ito, prácticamente ha estado viviendo dentro del escaparate para poder ir creando su gran obra de arte", cuenta la técnica de Barna Centre.

REIVINDICAR EL COMERCIO

Con esta acción, las calles de uno de los barrios más románticos de Barcelona recupera el espíritu de L'Auca del Senyor Esteve, donde Santiago Rusiñol presenta la conciliación de dos mundos aparentemente irreconciliables: el tendero sensato con voluntad de hierro que levanta sus persianas cada día y el artista bohemio. Así, 'Escaparates artísticos' quiere contribuir a los vínculos entre comerciantes, artistas y ciudadanos. "Reivindicamos una forma de relación con el barrio desde el respeto, el cariño y la inquietud cultural. Se trata de una llamada desde los escaparates, que son nuestras ventanas a la calle, para recuperar un diálogo entre la ciudadanía local con el centro de su ciudad, que es imprescindible", explica Rodríguez.

El proyecto está impulsado por Barna Centre, la Federación de Comerciantes del Barrio Gótico, un tejido comercial de casi un millar de establecimientos comerciales a cielo abierto en el núcleo histórico de Barcelona que aglutina una veintena de asociaciones. El proyecto amplía el potencial de una iniciativa iniciada en 2022 por la publicación cultural Hänsel* y Gretel* y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona.