Mesas y sillas recogidas de un bar / EUROPA PRESS
Mesas y sillas recogidas de un bar / EUROPA PRESS

Cataluña estudia el cierre de bares y restaurantes

El Procicat anunciará a última hora de este jueves las medidas restrictivas de cara a Navidad

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/12/2020 19:39 h.

La Generalitat anunciará este jueves un importante paso atrás en el plan de desescalada. Tras un repunte de casos positivos de coronavirus y la rt disparada, el gobierno catalán estudia el cierre de bares y restaurantes en todo el territorio. También está encima de la mesa la limitación a seis personas --en vez de 10-- de las comidas navideñas, según ha podido saber Metrópoli Abierta. Otra de las propuestas que baraja el Govern es el cierre de bares y restaurantes durante determinadas franjas horarias.

La decisión final se anunciará este jueves a última hora de la tarde, tras la reunión del Procicat --que integra las conselleries de Interior y Salut--. Dentro del Govern hay discrepancias sobre la severidad de las medidas a tomar entre los dos socios de gobierno, JxCAT y ERC. 

Lo que sí está confirmado es que Cataluña mantendrá el confinamiento perimetral durante estas Navidades. Lo ha avanzado la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, este jueves en una rueda de prensa desde el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

En su intervención, Vergés ha adelantado las malas noticias que se esperan para las próximas horas. La consellera ha defendido que las nuevas medidas deberán ser acordes a la situación epidemiológica, "sean impopulares o no".

SITUACIÓN EPIDEMOLÓGICA

La velocidad de propagación del Covid-19 en Cataluña, la Rt, ha aumentado de forma considerable en los últimos días y horas. Ha pasado del 1,22 notificado el miércoles al 1,34 de este jueves. El riesgo de rebrote también sigue creciendo. Lo hace 29 puntos, hasta los 274. Por su parte, la incidencia a 14 días del coronavirus se eleva de 215,01 a 218,97, según los últimos datos del Departament de Salut.

El riesgo de rebrote ha pasado de los 196 entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre hasta los 274 en el último intervalo. 

(EN AMPLIACIÓN)

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.