Un hombre, con la mascarilla a la salida de una parada del Metro en Barcelona / EUROPA PRESS

Un hombre, con la mascarilla a la salida de una parada del Metro en Barcelona / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

En vigor las nuevas restricciones: confinamiento municipal y cierre de algunos comercios

Desde hoy mismo y durante los próxios diez días queda restringida la movilidad en toda Cataluña

7 enero, 2021 08:01

Noticias relacionadas

Las medidas anunciadas por la Generalitat en la lucha contra la pandemia del Covid-19 han comenzando a aplicarse este jueves, día 7 de enero, tal y como estaba prevista, después de la fiestas navideñas.

Desde hoy mismo queda restringida la movilidad en toda Cataluña y se decreta un confinamiento municipal que durará diez días como mínimo. Así que los barceloneses no podrán abandonar la ciudad hasta el próximo día 17. Aunque con excepciones: quedan exentos de la medida los que tengan un motivo justificado para abandonar su localidad, como acudir al puesto de trabajo o a la escuela, ir al médico o desplazarse para hacerse cargo de una persona mayor. Pero todavía hay más.

Se mantiene la vuelta al colegio del próximo lunes, día 11 de enero, pero quedan anuladas las actividades extraescolares, ya que no respetan los grupos burbujas de cada clase.

Los centros comerciales y los gimnasios deberán permanecer cerrados. Entre semana solo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Además, los que sean considerados esenciales, como farmacias, peluquerías y tiendas de alimentación, podrán trabajar también durante el fin de semana.

La hostelería se mantiene como hasta ahora, con un horario restringido de 7:30 a 9:30 de la mañana y de 13:00 a 15:30 de la tarde. Entre las 19:00 y las 22:00, solo pueden dar servicio de recogida en el local. En el caso de los pedidos a domicilio, la hora de cierre se alarga hasta las 23:00. Medidas que se mantienen también en el sector cultural: cines y teatros podrán continuar abriendo al 50% de su aforo, hasta un máximo de 1.000 personas. Lo mismo ocurre con bibliotecas y museos.