Palau de la Música Catalana / Matteo Vecchi

Palau de la Música Catalana / Matteo Vecchi

Vivir en Barcelona

Estos espacios ocultos de Barcelona podrán visitarse durante el Open House

Del 20 al 30 de abril se organizarán expediciones en seis rincones barceloneses que hasta ahora habían permanecido cerrados

14 abril, 2023 18:04

Noticias relacionadas

Barcelona esconde muchos rincones ocultos que pocos conocen. Aunque parezca imposible, esta ciudad aún guarda lugares secretos que, de vez en cuando, se pueden visitar. Este es el objetivo del Open House, que en el marco del 'Model: Festival d'Arquitectures', organiza expediciones a estos espacios desconocidos. De esta forma, las dos asociaciones se unen para ofrecer visitas en seis rincones secretos de Barcelona que de forma habitual están cerrados al público

Del 20 al 30 de abril se organizarán expediciones en seis espacios barceloneses que hasta ahora habían permanecido ocultos a la población. Los grupos van a ser muy limitados, así que si no quieres quedarte sin tu entrada, ya puedes reservarla a partir de este viernes 14 de abril a las 10:00 horas de la mañana.

1. Pantano de Vallvidrera

El pantano de Vallvidrera es uno de los secretos más bien guardados de Collserola. Escondido en medio de la montaña, el depósito de agua sirvió hace tiempo para abastecer de agua a la villa de Sarrià. Entre 2005 y 2006 se reformó íntegramente con el fin de preservar la flora y fauna del parque. La visita permitirá recorrer la galería interior y el paso de la presa que se usó para construir el pantano. Las visitas son el jueves 20 de abril a las 17:00, 17:30 y 18:00 horas.

2. Cisterna de la Sala Hipóstila del Park Güell

La Sala Hipóstila del Park Güell es, junto al dragón, su espacio más icónico. Se trata de una sala abierta atravesada por columnas irregulares que sirven para sostener la explanada del Park. La cisterna que hay debajo es el ejemplo de la ingeniería que esconde el parque, un lugar que debía ser una urbanización y abastecerse de agua corriente. El techo está formado por pequeñas cúpulas construidas según la técnica tradicional de bóvedas tabicadas a la catalana y ornamentadas con originales paneles de mosaico cerámico en forma de trencadís de Josep M. Jujol, colaborador de Gaudí. Las visitas son el viernes 21 de abril a las 15:00 y 16:00 horas.

Cisterna de la Sala Hipóstila del Park Güell / Maribel Mata

Cisterna de la Sala Hipóstila del Park Güell / Maribel Mata

3. Casa Tosquella

La Casa Tosquella es un edificio modernista resultado de una reforma hecha en 1907 por Eduard Maria Balcells, un monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña. Fue abandonada hace muchos años, y desde entonces se ha empezado a recuperar el espacio como uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Puedes visitarlo el sábado 22 de abril a las 11:00 y 12:00 horas y el martes 25 de abril a las 18:00 y 19:00 horas.

4. Torres Venecianas

Se trata de dos de los edificios más emblemáticos de la Plaza de Espanya. Dos torres gemelas que fueron construidas para dar la bienvenida al recinto de la Exposición Universal de 1929. Habitualmente están cerradas al público, aunque ahora se podrán visitar y subir los 44 metros de altura. Visítalas el lunes 24 de abril a las 18:00 y 19:00 horas y el viernes 28 de abril a la misma hora.

Torres Venecianas / Juan Miguel Pla Jorrín

Torres Venecianas / Juan Miguel Pla Jorrín

5. Casa de la Premsa

Este edificio sirvió para acoger durante la Exposición Universal de 1929 a los periodistas que cubrían el evento. En su momento, tuvo desde salas de telégrafos y teléfonos hasta camas, cocina o laboratorio fotográfico. Se puede visitar el miércoles 26 de abril a las 18:00 y 19:00 horas y el jueves 27 de abril a la misma hora.

6. Palau de la Música Catalana

Este emblemático edificio de Barcelona es la sexta sorpresa de este año del Open House. Aunque se trata de un espacio habitualmente abierto al público, en la edición de este año se podrán visitar lugares que antes jamás se habían abierto a los visitantes. Como curiosidad, en 1908, el Palau fue declarado mejor edificio del año por el Ayuntamiento de Barcelona.