Manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Vivir en Barcelona

Estos son los servicios mínimos decretados para el 8 de marzo

En el transporte público habrá servicios mínimos de 85% mientras que en sanidad se mantendrán las urgencias

6 marzo, 2023 15:00

Noticias relacionadas

El Departament d'Empresa i Treball ha dictado servicios mínimos del 85% para el transporte público con motivo de la huelga convocada el miércoles por el Día Internacional de la Mujer. En sanidad, el departamento ha pedido que haya funcionamiento normal en el servicio de urgencias y en las unidades de cuidados intensivos. Las intervenciones quirúrgicas inaplazables y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también tendrán que estar garantizados.

En la educación, los servicios mínimos tendrán que ser de un 50% de los docentes en las guarderías y en la primaria. En la ESO, deberá haber un profesional cada tres unidades (33%). La convocatoria de huelga de 24 horas está respaldada por sindicatos como la IAC, la CGT, la Intersindical-CSC y la COS así como de plataformas de interinos.

SERVICIOS MÍNIMOS TODO EL DÍA

En cuanto al transporte, los servicios mínimos se aplicarán durante todo el día en el metro, Ferrocarriles de la Generalitat, Cercanías, el TRAM, el bus urbano de Barcelona y los buses metropolitanos, interurbanos y otros buses urbanos. Relacionado con la salud, el Departament d'Empresa i Treball también ha pedido que se garantice el normal funcionamiento del circuito asistencial de la Covid-19 y de las áreas de limpieza con alto riesgo. Asimismo, habrá un 25% de la plantilla en los centros de asistencia extrahospitalaria. También deberá mantenerse el servicio en las farmacias de guardia.

En educación, además, cada escuela deberá contar, como mínimo, con una persona del equipo directivo -ya sea director/a, jefe de estudios o un miembro de la coordinación pedagógica del centro-. Los centros de educación especial tendrán que garantizar el 50% de las plantilla. En los medios de comunicación públicos, se tendrán que emitir el 50% de los contenidos habituales.