Un visitante observa fotografías en el World Press Photo 2022 en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Un visitante observa fotografías en el World Press Photo 2022 en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Vivir en Barcelona

La exposición World Press Photo abre sus puertas en Barcelona este viernes

Las temáticas centrales son las culturas indígenas, los conflictos internacionales y la crisis medioambiental

3 noviembre, 2022 14:30

Noticias relacionadas

La exposición World Press Photo 2022 regresa a Barcelona. Este viernes, 4 de noviembre, la muestra abre sus puertas en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), y se podrá visitar hasta el 11 de diciembre. Las temáticas principales de esta edición son las comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias, además de la crisis medioambiental, los conflictos bélicos y las protestas ciudadanas.

Como novedad, este año se amplía el programa de visitas guiadas presenciales al público general –que también se realizarán durante los fines de semana–, a empresas –a puerta cerrada– y a centros educativos, que ya han reservado la gran mayoría de plazas disponibles. 

Una fotografía expuesta en el World Press Photo 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Una fotografía expuesta en el World Press Photo 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

24 GANADORES

El World Press Photo 2022 ha contado con la participación de 4.066 fotógrafos y de 130 países y 64.823 imágenes. El concurso cuenta con 24 ganadores regionales y 4 globales –elegidos entre los ganadores regionales–. Los 24 fotógrafos premiados provienen de 23 países distintos, desde Alemania hasta Bangladesh, pasando por Madagascar, Sudán y Nigeria.

En esta edición el concurso de fotoperiodismo ha cambiado su estrategia y ha apostado por un nuevo modelo territorial, dividiendo el mundo en seis regiones: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sud, Sudeste Asiático y Oceanía. El objetivo, según ha eplicado en rueda de prensa este jueves, 3 de noviembre, Marta Echevarría, comisaría de la exposición, es "asegurar una mayor representación y diversidad de autores e historias". Así, elimina las categorías temáticas y se centra en el formato: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato Abierto.

Fotografías del World Press Photo 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Fotografías del World Press Photo 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

TEMÁTICAS PRINCIPALES

El legado histórico de las comunidades indígenas y la vigencia de las culturas tradicionales y los conocimientos ancestrales son uno de los ejes más importantes de una edición que ha ampliado el alcance de su mirada global, dando cabida a territorios, comunidades y voces hasta ahora infrarrepresentadas. 

La crisis climática y medioambiental también es una de las grandes protagonistas, además de los conflictos bélicos y movimientos de protesta, una temática habitual en el concurso. 

Presentación del World Press Photo / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Presentación del World Press Photo / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

NUEVO MODELO DE CONCURSO 

Con el cambio de modelo, el World Press Photo ha asegurado una mayor representación, diversidad y equilibrio de autores y trabajos que son destacados como el mejor fotoperiodismo y fotografía documental mundial. 

Según ha informado Echevarría, 19 de los 24 ganadores han ganado con una historia documentada en su país natal o en el que llevan más de 10 años residiendo. Además, siete de los 24 ganadores son mujeres –un tercio–, que supone un récord en los últimos años. Además, 10 de los premiados son fotógrafos freelance, 11 son de agencias y tan solo cinco son encargos realizados por medios. 

 Lalo de Almeida, uno de los ganadores del World Press Photo 2022 / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón

 Lalo de Almeida, uno de los ganadores del World Press Photo 2022 / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón

GANADORES GLOBALES

PREMIO WORLD PRESS PHOTO DEL AÑO: Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School) de Amber Bracken (Canadá) para The New York Times

Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

Escuela residencial de Kamloops / AMBER BRACKEN - The New York Times 

Escuela residencial de Kamloops / AMBER BRACKEN - The New York Times 

PREMIO WORLD PRESS PHOTO AL REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO: Salvar los bosques con el fuego (Saving Forests with Fire), de Matthew Abbott (Australia), para National Geographic/Panos Pictures

Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2. Los guardabosques de Warddeken combinan los conocimientos tradicionales con las tecnologías contemporáneas para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento climático.

Una de las fotografías del reportaje 'Salvar los bosques con el fuego' / MATTHEW ABBOTT - National Geographic / Panos Pictures

Una de las fotografías del reportaje 'Salvar los bosques con el fuego' / MATTHEW ABBOTT - National Geographic / Panos Pictures

PREMIO WORLD PRESS PHOTO AL PROYECTO A LARGO PLAZO: Distopia amazónica (Amazonian Dystopia), de Lalo de Almeida (Brasil), para Folha de São Paulo/Panos Pictures

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.

Una de las fotografías del Proyecto a Largo Plazo 'Distopia amazónica (Amazonian Dystopia)' / LALO DE ALMEIDA - Folha de São Paulo / Panos Pictures

Una de las fotografías del Proyecto a Largo Plazo 'Distopia amazónica (Amazonian Dystopia)' / LALO DE ALMEIDA - Folha de São Paulo / Panos Pictures

WORLD PRESS PHOTO AL FORMATO ABIERTO: La sangre es una semilla (Blood is a Seed), de Isadora Romero (Ecuador)

La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora. En un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero analiza los recuerdos olvidados de la tierra y de las cosechas, y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de semillas» y cultivaban diferentes variedades de patatas, de las cuales solo dos sobreviven comúnmente en la actualidad.

Una de las fotografías del World Press Photo al Formato Abierto / ISADORA ROMERO

Una de las fotografías del World Press Photo al Formato Abierto / ISADORA ROMERO

HORARIOS Y PRECIOS

Los precios de la exposición son de 6 euros –4 euros en precio reducido– y en el caso de visita guiada 9 euros –7 euros en precio reducido–. En el caso de las visitas de grupo –mínimo 15 personas con reserva previa– el precio es de 5 euros por personas.

Los horarios son de martes a jueves de 11:00 horas a 20:00 horas, los viernes de 11:00 horas a 21:00 horas, los sábados de 10:00 horas a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 horas a 20:00 horas. Los lunes no festivos permanecerá cerrado. 

Además, los domingos de 15:00 horas a 20:00 horas la visita es gratuita con reserva previa –entradas disponibles el miércoles anteriores a las 9:00 horas–.