Mujeres bailan sevillanas en la Feria de Abril / EFE
Mujeres bailan sevillanas en la Feria de Abril / EFE

La Feria de Abril de Barcelona peligra

Daniel Salinero, presidente de la FECAC, denuncia que el Ayuntamiento los "ahoga" por los sobrecostes que acarrea contratar a través de B:SM

Guardar
angela
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/04/2022 07:23 h.

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña( FECAC), Daniel Salinero, ve peligrar la continuidad de la Feria de Abril en el Parc del Fòrum. El motivo se debería a los sobrecostes que acarrea tener que contratar todos los servicios a través de B:SM, la empresa municipal. "Los sobrecostes hacen difícil que la Feria se pueda seguir haciendo en el Parc del Fòrum", ha explicado Salinero a Metrópoli.

La gestión del espacio, los lavabos, la seguridad, las casetas... Todo tiene que pasar por la empresa municipal, lo que no gusta a Salinero, que incluso ve peligrar la localización de la Feria si esto no cambia: "La Feria es un acontecimiento de entrada pública y gratuita al recinto ferial y esos costes son inasumibles para una entidad sin ánimo de lucro como la nuestra. Poco a poco nos están ahogando", señala el presidente de la FECAC.

COLAU NO APARECE

Por si fuera poco, Ada Colau decidió el viernes, día en el que se inauguraba la Feria de Abril en el Port Fòrum, saltarse su cita en el evento, que también celebra este año su 49 cumpleaños. La alcaldesa comunicó pocas horas antes que no asistiría, dando así plantón a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). En su lugar acudió el concejal Eloi Badia, así como diversos alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La ausencia de la alcaldesa obligó a la FECAC a realizar un cambio de última hora, ya que estaba previsto que la dirigente interviniese con un discurso. Desde la Federación explican que Colau se comprometió asistir a lo largo de esta semana.

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero
El presidente de la FECAC, Daniel Salinero

"LA DIFERENCIA CON EL PRIMAVERA SOUND ES QUE AQUÍ NO SE PAGA"

Salinero, en declaraciones a Metrópoli, ha puesto en valor la Feria, comparándola con otro gran evento multitudinario como es el Primavera Sound: "Lo único que nos diferencia del festival es que aquí no se paga entrada". El presidente de la FECAC cifra en casi un millón de asistentes los que acudirán hasta el 1 de mayo al gran recinto.

Además de los costes, Salinero también ve una desventaja la limitación por parte del Ayuntamiento: "Nos han limitado el tema de las atracciones, el espacio para la zona comercial... El modelo está bastante ajustado", señala el presidente.

LA FERIA, REBOSANTE EL FIN DE SEMANA

Precisamente la Feria de Abril ha estado a rebosar de gente este domingo, 24 de abril, en Barcelona. Durante el sábado 23 también hubo una gran afluencia de visitantes, aunque la lluvia y el viento fueron un gran impedimento para la celebración.

Asistentes de una edición anterior de la Feria de Abril en Barcelona / EFE
Asistentes de una edición anterior de la Feria de Abril en Barcelona / EFE

De hecho, las condiciones meteorológicas afectaron a las estructuras y una fuerte racha de viento hizo que cayese una estructura metálica. Según pudo saber Metrópoli, golpeó a una persona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.