Torrent de Canyelles en el parque de Collserola / PARC NATURAL DE COLLSEROLA

Torrent de Canyelles en el parque de Collserola / PARC NATURAL DE COLLSEROLA

Vivir en Barcelona

Flores invernales: cuáles son y dónde verlas en Barcelona

Estas son algunas de las plantas que florecen en invierno, así como los lugares más comunes donde poder encontrarlas en la capital catalana

18 febrero, 2023 17:29

Noticias relacionadas

Es habitual ver la estampa de que, durante la primavera, tanto Barcelona como toda su área natural circundante se tiña de colores debido al periodo de floración de árboles y plantas. En un clima como el mediterráneo, los meses de abril a junio suelen ser, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los que acogen etapas de germinación y floración de la mayoría de especies vegetales.

No obstante, que sea el de la mayoría no significa que estaciones como el invierno no tengan sus especies de árboles, arbustos y plantas que no florezcan. De hecho, entre los meses de diciembre y marzo abren sus capullos algunas de las flores más bonitas del mediterráneo. Por supuesto, habrá tantos gustos como personas, pero la vista de un campo lleno del blanco con ligeros toques rosados por las flores de los almendros, que se abren habitualmente por el mes de febrero, tiene poco que envidiar a cualquier otra.

Podría incluso recordar a la floración de los cerezos japoneses por la paleta de colores, una suerte de versión catalana de un evento natural que es casi una fiesta nacional en el país nipón.

Almendro en flor / PIXABAY

Almendro en flor / PIXABAY

Otro de los grandes espectáculos florales, ya no por la vivacidad de su color amarillo sino también por la gran cantidad de flores por árbol, es el de las mimosas. Imágenes publicadas por Betevé dejan ver como se trata de un árbol, originario de Australia, que fácilmente se ha adaptado al ecosistema mediterráneo y prolifera sin problemas en la capital catalana.

OTRAS ESPECIES

Entre los arbustos, destacan el amarillo de la gatosa, muy común en la sierra de Collserola y entre las plantas florales, el invierno es la época del romero, el aliso martítimo o la rabaniza. Buena parte de las plantas que comienzan su época reproductiuva este mes pueden disfrutarse en la sierra barcelonesa.