Badiani, una de las heladerías italianas más antiguas del mundo que ha abierto en Barcelona / FOTOMONTAJE METRÓPOLI
Badiani, una de las heladerías italianas más antiguas del mundo que ha abierto en Barcelona / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Una de las heladerías italianas más antiguas del mundo abre en Barcelona

Se trata de Badiani, que elabora el 'gelato' artesanal en el propio establecimiento a la vista del público

Guardar
Periodista
Actualizado: 10/05/2022 20:02 h.

Badiani, una de las heladerías más antiguas del mundo aterriza en Barcelona. La marca florentina, que nació en 1932, es una de las heladerías artesanales más icónicas de Italia. Su flagship en la capital catalana es la primera que Badiani abre en el país, una apertura que llega tras establecerse como el principal productor y comercializador de gelato artesanal en el Reino Unido.

Ha abierto las puertas de su nuevo establecimiento este jueves, 21 de abril. Se encuentra en el número 232 de la calle de Rosselló –junto al paseo de Gràcia– y pretende ofrecer un "nuevo concepto" de heladería en la ciudad. Massimo Franchi, consejero delegado de la empresa, considera que su producto es "distinto al resto de heladerías de Barcelona porque ninguna hace sus helados artesanos a la vista del público". 

MAESTRO HELADERO

Paolo Pomposi, el genio creativo del proyecto, es una de las figuras más relevantes dentro de la industria heladera italiana y anglosajona. En 2015 obtuvo el premio al mejor sabor de gelato artesanal del mundo –en el Gelato Festival –gracias al sabor Buontalenti, un helado de crema que solamente lleva leche, azúcar y huevos.

Este sabor les convirtió en todo un icono en Florencia y es único en su heladería. Buontalenti rinde homenaje al arquitecto Bernando Buontalenti, a quien se le atribuye la invención del primer gelato de la historia. Se trata de un sabor que, pese a haber sido imitado muchas veces, "no se puede encontrar en ningún otro lugar". 

Paolo Pomposi junto a su helado de chocolate blanco / METRÓPOLI
Paolo Pomposi junto a su helado de chocolate blanco / METRÓPOLI

HELADOS ESPECIALES

Pomposi, en su aterrizaje en Barcelona, ha ideado dos nuevos helados para realzar la esencia de la ciudad. Por un lado, ha creado el sabor Barcelona, que se elabora con chocolate blanco, cúrcuma, ripple de frambuesa, leche, huevos y bebida de soja. Sus colores rinden homenaje a la bandera catalana. 

Por otro lado, para celebrar una de las festividades culturales más icónicas de Cataluña, la cadena de heladerías –no franquiciada– ha incorporado el Sabor Sant Jordi, elaborado con nata, huevos y con salsas de chocolate y caramelo que lleva flores de oblea por encima. Todas sus creaciones siguen la receta original italiana pero están elaborados con productos locales. "En todas las ciudades donde vamos hacemos una clara apuesta por el producto local", asegura Franchi. 

Helado de Barcelona y de Sant Jordi en Badiani / METRÓPOLI
Helado de Barcelona y de Sant Jordi en Badiani / METRÓPOLI

PRODUCTOS 

Cuentan con tipo de sabores de gelato, desde el clásico Stracciatela hasta la deliciosa combinación de su mítico Buontaleti con Pistacho o Avellana. Además, tienen una gran variedad de helados veganos. Entre ellos, el más destacado es el de Chocolate Negro que, pese a no llevar leche ni crema, consigue una textura cremosa exclusiva de Pomposi. Según el consejero delegado, prácticamente cada mes sacan un sabor nuevo además de las ediciones especiales para Navidad, Halloween u otras fechas señaladas. 

Helado de Chocolate Negro de Badiani / BADIANI
Helado de Chocolate Negro de Badiani / BADIANI

Otro de sus productos estrella son sus conocidos como Pingüino, que son helados en forma de polo que también se elaboran con Buontaleti. También cuentan con todo tipo de tartas y muffins para celebrar ocasiones especiales, con café auténtico italiano y con sus crepes y frapés elaborados al momento. 

Tartas, muffins y 'pingüinos' de Badiani /METRÓPOLI
Tartas, muffins y 'pingüinos' de Badiani /METRÓPOLI

CRECIMIENTO EN LONDRES 

Los inicios de Badiani se remontan a 1932, cuando se inauguró la primera heladería de la compañía en Florencia. Tras su expansión en toda Italia, en 1933 la familia Pomposi adquirió la cadena e inició un plan de transformación para reestructurar y ampliar los locales de venta y producción y a aumentar la gama de sabores de helado y pasteles ofrecidos.

Fue en 2015 cuando la cadena consolidó su éxito con el primer premio en el Gelato Festival de Londres. En 2016 se lanzaron a abrir el primer local en Londres y actualmente y cuentan con 9 puntos de venta y el laboratorio de gelato artesanal más relevante del Reino Unido. 

Decoración de la tienda de Badiani en Barcelona / METRÓPOLI
Decoración de la tienda de Badiani en Barcelona / METRÓPOLI

MERCADO INTERNACIONAL 

Badiani pretende afianzar su posicionamiento como empresa líder en la elaboración de helado artesanal con su llegada al mercado español. Así, planea una expansión por Europa con grandes posibilidades de crecimiento. 

"Decidimos que el primer local de España estuviese en Barcelona por su clima, su cultura de alimentación y por su internacionalización", explica Franchi. "Será la prueba piloto en el país", añade. En el caso de que funcione como esperan, prevé abrir nuevas ubicaciones estratégicas españolas durante los próximos 3 años.

PROMOCIÓN DE APERTURA

Para celebrar su apertura en la capital catalana, Badiani regala un helado de su sabor estrella, Buontaleti, a todos aquellos que enseñen una captura de pantalla de su post en Instagram. La promoción es válida hasta el próximo 26 de abril y se pueden consultar todos los detalles aquí

Promoción de Badiani en Barcelona / BADIANI
Promoción de Badiani en Barcelona / BADIANI
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.