La fachada del edificio de la calle Doctor Pagès / ARCHIVO

La fachada del edificio de la calle Doctor Pagès / ARCHIVO

Gran Barcelona

Huelga de mujeres y 200 despidos: la lucha laboral de la antigua Casadesport de Santa Coloma

El edificio actual acoge las escuelas Rosselló Pòrcel y Joan Salvat Papasseit y vivió un intenso conflicto laboral en los 70

12 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El pasado industrial del edificio ubicado en la calle Doctor Pagès, del barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet, es una de esas historias que pasan desapercibidas, pero que se hace necesaria resucitar casi 50 años después del episodio más destacado de la lucha laboral de las mujeres en el municipio.

El bloque acoge actualmente dos escuelas, una infantil, la Rosselló Pòrcel, y otra primaria, la Joan Salvat Papasseit. Sin embargo, la degradación ha hecho mella a lo largo de los años y las deficiencias en la fachada, pero también en el interior del complejo, son evidentes. Un problema que pronto llegará a su fin por el acuerdo entre el PSC y la Generalitat que ha permitido sacar adelante los presupuestos de 2023 y donde se incluye la rehabilitación del edificio.

Exterior de ambos colegios en Santa Coloma / RRSS

Exterior de ambos colegios en Santa Coloma / RRSS

CASADESPORT

La mayoría de estudiantes de ambas escuelas no conocen las escenas de resistencia por los derechos laborales que se vivieron entre los muros del bloque, que antiguamente acogía la fábrica de Casadesport, la fábrica textil más importante de Santa Coloma, líder en exportaciones a Europa y a Norte América.

En el año 1974, 420 mujeres trabajaban en Casadesport. El despido de un trabajador de las oficinas, Antonio Pérez Sánchez, hizo que centenares de esas empleadas se echaran a las calles: una vaga de más de un mes, un encierro en la parroquia de Santa Rosa y, por desgracia, cerca de 200 compañeras que siguieron el destino de Antonio.

CRISIS DEL PETRÓLEO

La huelga de estas valientes mujeres llegó en un mal momento. En el 1974, la crisis del petróleo golpeaba con fuerza: se inició un año antes y provocaba paro, pérdida del poder adquisitivo de la población y una caída del consumo interior en sectores como el textil, tal y como recoge Josep Mª Corral i Belorado en su libro "El PSUC a Santa Coloma de Gramenet, 1936-1979".

Este contexto de crisis económica llevó a la dirección de la empresa a aprovechar la vaga de las trabajadoras para despedirlas y disminuir costes.

CONFLICTO INTERNO

Otra de las claves que ayuda a entender el conflicto de la clase obrera de la fábrica Casadesport es, como suele pasar, la ideología política. Se crea una comisión de trabajadoras ligada a las plataformas anticapitalistas que dirigía la Organización de Izquierdas Comunista (OIC). A un año de la muerte del dictador Francisco Franco, la idea de la agrupación era la lucha radical contra el capital sin acudir a ningún organismo oficial. El clásico "o estás con nosotros o contra nosotros". Eran tres las mujeres que encabezaban esta facción: Emiliana Salinas, Maruja Sáez e Isabel Urbano.

Por ello, cuando llegaron las 194 cartas de despido, consecuencia de la vaga, no se interpuso ninguna denuncia ni recurso ante la Magistratura de Treball. Esto provocó una escisión interna: había mujeres que no entendían que el movimiento sindical muriese en ese punto. 

ENCIERRO EN UNA IGLESIA

El problema entre empleadas propició, el 14 de septiembre de ese año, una asamblea en la iglesia de Pomar, en Badalona. En la reunión, el sector "moderado" decide desvincularse de los pasos de Salinas, Sáez y Urbano y, tras una votación, acuerda encerrarse en la iglesia del barrio de Santa Rosa a modo de protesta.

En este punto surgen otros tres nombres: Elen Martínez, Àngels Pérez y Alícia Rufaza, simpatizantes del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC).

Militantes del PSUC en Santa Coloma / RRSS

Militantes del PSUC en Santa Coloma / RRSS

CONCILIACIÓN

El conflicto finalizó el 27 de septiembre con un acto de conciliación en Magistratura de Treball como consecuencia de la demanda colectiva interpuesta por 159 obreras en el que se pactaron unas indemnizaciones, ya que la empresa se negó a readmitir a las despedidas.

UNA PRIMERA REHABILITACIÓN

El edificio fue rehabilitado íntegramente en 1986 por el arquitecto Xavier Valls i Bauzà, que vivió y se formó profesionalmente en el municipio. Valls militó en los años 70 en la organización marxista Bander Roja y, posteriormente, pasó a las filas del PSUC. Al arquitecto también se le atribuyen los diseños de algunos espacios públicos como la reforma de la masia y el entorno de Can Mariner.

Xavier Valls murió en el 1987, víctima del atentado de ETA en el Centro Comercial Hipercor de Barcelona.

El arquitecto Xavier Valls i Bauzà / ARCHIVO

El arquitecto Xavier Valls i Bauzà / ARCHIVO

BIEN CULTURAL

Actualmente, el edificio es un referente educativo y arquitectónico de la ciudad, incluido dentro del catálogo de patrimonio del Ayuntamiento de Santa Coloma como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). El solar ocupa 1.518 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 6.554.

El coste total de la rehabilitación del bloque asciende a siete millones de euros. Durante los trabajos se trasladará temporalmente al alumnado de ambos centros educativos a otro emplazamiento provisional.