Perspectiva del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona
Perspectiva del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona

Jóvenes internacionales diseñarán la Barcelona de 2043 a través de empresas e instituciones

El lobi empresarial Barcelona Global reúne a 37 profesionales que contactarán con compañías como el Liceu, Barcelona Supercomputing, TMB, Nike o ISDIN

Guardar
Manel Manchón
Periodista

Talento internacional y apuesta por ser un centro económico global. Las dos cuestiones se consideran íntimamente relacionadas y el lobi empresarial Barcelona Global se ha obsesionado con ello. ¿Se va ese talento o se queda en Barcelona? Para implicarlos y con el objetivo de generar un clima que ilusione, el organismo privado ha potenciado un programa --en su cuarta edición-- sobre liderazgo y ciudad, con la participación de 37 jóvenes de siete nacionalidades. La media es de 30 años, y ellos diseñarán, a través de la participación en empresas e instituciones, la Barcelona de 2043, con propuestas de futuro que consigan ese ancla internacional.

Barcelona Global, que ha conseguido en los últimos meses que Barcelona sea la sede de la Copa América de Vela para 2024, quiere que esos jóvenes se preparen para el liderazgo de empresas, con un horizonte de 20 años. Las empresas que se han prestado a la iniciativa son de envergadura y diversas: el Gran Teatre del Liceu, el IMO grupo Miranza, Único Hotels, Social Point, Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Nike, Batlleiroig, SAP, ISDIN y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Dibujar ese futuro, pero, ¿cómo? Los gurús económicos hablan de la disrupción, de buscar ámbitos distintos, de inventarse nuevos mercados. Barcelona Global, que preside Maite Barrera, persigue esa disrupción, y para ello trabaja en dos dinámicas de grupo que ha organizado Imagine, un programa de innovación que impulsa Xavier Verdaguer –uno de esos gurús--, que es emprendedor, fundador y CEO de Imagine y miembro del International Council de Barcelona Global.

Aurora Catà y Maite Barrera, la nueva presidenta de Barcelona Global / BG
Aurora Catà y Maite Barrera, la nueva presidenta de Barcelona Global / BG

Sin experiencia, sin embargo, esos programas servirán para poco. Barcelona Global lo sabe y ha buscado jóvenes profesionales que ya llevan un tiempo implicados en empresas de relevancia. Los 37 participantes tienen edades entre 26 y 35 años, de los que 18 son mujeres y 19 hombres. La experiencia laboral media es de ocho años, y entre las nacionalidades destaca la alemana, argentina, chipriota, colombiana o francesa.

Todos ellos representan unos 16 sectores empesariales, con procedencias diversas, como Bluecap, Centro de Regulación Genómica (CRG), CIDOB, Concert Studio, Cuatrecasas, Glovo, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Kern Pharma, Miura Partners, Penguin Random House Grupo Editorial, Sarah Marlex, Savills, Vall d’Hebron Research o Zanini Auto Group, entre otros.

El director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, presentando el MareNostrum 5 / EFE
El director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, presentando el MareNostrum 5 / EFE

Para Barcelona Global la apuesta por Barcelona, por fidelizar a ese talento internacional, pasa por ofrecer oportunidades profesionales, en sectores punteros, como todo lo relacionado con las empresas tecnológicas que se han instalado en el distrito 22@, pero también por una fiscalidad más atrevida, que lleve a esos jóvenes a querer vivir y trabajar en la ciudad, por un determinado tiempo. Las iniciativas han sido constantes, con contactos de los directivos de la entidad con el poder político y con una presión constante, como lobi empresarial, a la administración. Los fondos de inversión señalan el mismo problema, al entender que en Cataluña esa presión fiscal es mucho más alta, por la legislación autonómica sobre el tramo del IRPF que es competencia de la Generalitat. Pese a todo, la inversión internacional sigue apostando mucho más por Barcelona que por Madrid.

En la selección de esos jóvenes han tenido un papel central los miembros del consejo de admisión que forman los presidentes de honor de Barcelona Global: Maria Reig, Joaquim Coello, Emilio Cuatrecasas, Pau Guardans, Marian Puig, Gonzalo Rodés, además de la actual presidenta, Maite Barrera, y de distintos profesionales, como Noemí Blazquez (Uría Menéndez Abogados), Núria Cabutí (Penguin Random House); Lluís Deulofeu (Cellnex), Jordi Herreruela (Festival Cruïlla) y Josep Maria Martorell (Barcelona Supercomputing Centre).

Con un programa extenso, hasta abril de 2023, tiene su inicio este octubre con una sesión sobre la Barcelona de la cultura, a cargo de Valentí Oviedo, director del Gran Teatre del Liceu.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.