Una mujer muy abrigada durante una ola de frío / EFE

Una mujer muy abrigada durante una ola de frío / EFE

Vivir en Barcelona

Llega una masa de frío polar: el tiempo de esta semana en Barcelona

El jueves se registrarán las temperaturas mínimas más bajas en el centro de la capital catalana

16 enero, 2023 09:47

Noticias relacionadas

Barcelona entra en la en la conocida como Setmana dels barbuts –semana de los barbudos–, unas jornadas tradicionalmente caracterizadas por ser las más frías del año.  

En estos días se representan a distintos santos (Sant Hilari, Sant Antoni Abat, Sant Fructuós…) con largas, espesas y blancas barbas, haciendo referencia al frío y la nieve típicos de la época. Este año, sus iconografías harán honor a la realidad en la capital catalana.

A continuación puedes consultar la previsión meteorológica para los próximos días, en los que se espera un descenso de las temperaturas:

EL TIEMPO DE HOY

Hoy, lunes, una máxima de unos 15 grados, cielo mayormente despejado, aunque con algo de nubes altas. Viento intenso durante todo el día, a pesar de que el pico de rachas de viento lo tendríamos durante el mediodía. Sensación térmica en las horas centrales del día de hasta tres grados por debajo del valor real. Cielo tapado de cara a la tarde-noche y viento que irá a menos a partir del anochecer.

EL TIEMPO DE MAÑANA

El martes esperamos una mañana con una mínima muy suave, con entre 11 grados y 13 grados a las 7:00 horas de la mañana, dependiendo del punto de la ciudad. Esta suavidad se deberá a la nubosidad nocturna y al viento, que inicialmente soplará de suroeste, y que empezará a hacer acto de presencia de buena mañana hasta la madrugada del día siguiente; viento que se intensificará durante el día de mañana, dando rachas que podrían superar los 80, e incluso, 90 kilómetros por hora durante las horas centrales de la jornada. Cielos despejados a lo largo de todo el día, con tan solo algunas nubes durante las primeras horas de la mañana.

EL TIEMPO DE PASADO MAÑANA 

La mañana del miércoles se prevé fría, con unos 6 grados en el centro de la ciudad (la mitad que el día anterior) y con un viento que durante las primeras horas acusará la sensación de frío todavía más; una sensación térmica que nos haría sentir incluso algún grado bajo cero, a pesar de estar a 6 grados o 7 grados positivos. Además, no acabará de salir el sol, por lo que la falta de radiación solar marcará una jornada que se mantendrá fría incluso en las horas centrales del día. Máxima de unos 12 grados en los puntos más cálidos de la capital catalana.

Mujer refugiándose del frío / EUROPA PRESS

Mujer refugiándose del frío / EUROPA PRESS

MAÑANA MÁS GÉLIDA 

Cuantos más días avanzamos, más difícil de predecir es el tiempo. Aun así, ¿qué vemos más allá del miércoles? Los modelos prevén que el jueves será de las mañanas más gélidas de este episodio frío, dejando entre 3 grados y 4 grados de mínima en el centro de Barcelona.

La parte más positiva será el fin de las rachas fuertes de viento. Máxima de unos 12 grados y cielos que conseguirían despejarse.

FIN DE SEMANA

De cara al viernes y el fin de semana, aunque tengamos predominio del sol, la sensación de frío será todavía muy acusada, especialmente durante las mañanas. Este frío será aún más intenso en los barrios cercanos al Besòs, ya que la masa de aire, que inicialmente se ha encontrado en altura durante la entrada de frío ártico, bajará a los valles y quedará estancado unas cuantas jornadas más, permitiendo inversiones térmicas y nieblas bajas.