La medianera más artística de General Mitre / INMA SANTOS
La medianera más artística de General Mitre / INMA SANTOS

La medianera más artística de General Mitre

En 1991, un proyecto del arquitecto Yago Conde ganó un concurso para rehabilitar la cara más fea de la casa Ana de Navas

Guardar
Periodista

La casa Ana de Navas, es un edificio residencial de estilo ecléctico, situado en la calle Pàdua 55-59, en el barrio del Putxet i el Farró. Se trata de una construcción con fachadas a tres calles, fruto de una ampliación realizada en 1921 y 1926 por Isidre Gili Moncunill sobre un edificio ya existente. En la ornamentación, destaca por los relieves modernistas que envuelven las ventanas.

Sin embargo, lo más interesante de este edificio residencial no está en las fachadas principales, sino en la medianera que da a la ronda del General Mitre.

FACHADA REHABILITADA

¿Recordáis la campaña Posa’t Guapa? El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha esta famosa iniciativa con el objetivo de mejorar visualmente la ciudad, rehabilitando fachadas y medianeras estéticamente incómodas, en vísperas de la celebración de los JJOO del 92. La iniciativa pasó por diversas fases en las que se exploraron todo tipo de opciones creativas y experimentales en temas de rehabilitación.

Pues bien, en esa búsqueda de soluciones de integración de medianeras y fachadas en el paisaje urbano, en 1991, se organizó a través del FAD un concurso de ideas. El ganador fue el proyecto del arquitecto Yago Conde, en colaboración con la arquitecta Bea Goller, para el arreglo de una medianera descuidada y antiestética, ubicada en la esquina de la calle Pàdua y la ronda General Mitre: la cara fea de la casa Ana de Navas.

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Conde planteó el proyecto desde el punto de vista arquitectónico, pero formalmente mostraba un juego de figuras que parecían simular un mural. El arquitecto vistió el muro con una serie de figuras geométricas de cemento conglomerado en tonos ocre, que recuerdan las piezas de un rompecabezas o del tangram, ese popular juego chino que consiste en crear figuras utilizando las siete piezas que lo componen.

Como si los jugadores hubieran abandonado la partida a medias, algunas de las piezas se desparraman por la medianera y otras se extienden sobre la pared contigua y tapan parte de los balcones y ventanales.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.