Visitantes en el Park Güell / ARCHIVO

Visitantes en el Park Güell / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El Park Güell y el Zoo de Barcelona ofrecerán visitas inclusivas

El programa Innovació 2030 quiere dar respuestas digitales y tecnológicas a diferentes problemas urbanos

4 octubre, 2021 11:44

Noticias relacionadas

Barcelona quiere convertirse en una ciudad más accesible e inclusiva. En concreto, la capital catalana apuesta por transformar dos espacios públicos: el Zoo de Barcelona y el Park Güell. Se pretende aprovechar el uso de datos y tecnología para hacer que las personas con diversidades sensoriales y cognitivas puedan disfrutar de estos dos atractivos de la ciudad.

Para ello, el comisionado de la Agenda 2030 se aliará con Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona a través de su programa Digital Future Society (DFS). 

NUEVA PERSPECTIVA A LAS VISITAS

En el Park Güell no son muchos los cambios que se pueden implementar, al tratarse de un patrimonio arquitectónico protegido. Aún así, existe un recorrido adaptado para las personas con movilidad reducida. El reto aquí es ofrecer una nueva perspectiva a la visita para personas con otras diversidades funcionales.

En el caso del Zoo, la instalación de la Sabana Sahel es el primer gran espacio que recrea los hábitats naturales de los animales para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Este espacio se convierte en todo un ejemplo de referencia en la adaptación para personas con diversidades sensoriales y cognitivas.

PROGRAMA INNOVACIÓ 2030

Estos dos retos forman parte del programa Innovació 2030 que buscará dar respuestas digitales y tecnológicas a diferentes problemas urbanos. Los retos se plantean a través del mecanismo de la contratación pública innovadora impulsada por BSM y de convocatorias de innovación impulsadas por DFS, que se nutre de colaboraciones con empresas.

El Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar la implantación y el seguimiento del desempeño de la Agenda 2030, tanto en la estructura municipal como en la ciudad de Barcelona, y a buscar alianzas con la sociedad civil y los sectores económicos, para la consecución de los objetivos.